Experta aboga por fomentar la alimentación sostenible para garantizar en el futuro la comida a todo el mundo

Aceite, tomate, ensalada, dieta
PIXABAY - Archivo
Publicado 27/06/2018 17:52:21CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Comité Organizador del XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), Carmen Vidal, ha abogado por fomentar la alimentación sostenible, tanto por la sostenibilidad del planeta, como para no agotar los recursos disponibles y poder garantizar en el futuro la comida a todo el mundo.

Y es que, tal y como ha recordado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) ha advertido que hay que trabajar para cambiar en el horizonte 2050 los sistemas de producción, ya que con el previsible aumento demográfico no se podría alimentar a toda la población, manteniendo los sistemas actuales de producción.

"Por tanto, empieza a cobrar interés la alimentación sostenible. Es muy importante abordarlo tanto desde el punto de vista de la producción de alimentos, como desde la óptica de la sostenibilidad del planeta, para no agotar todos los recursos", ha dicho la experta, para lamentar que tanto en España como en el resto del mundo se desperdicia un porcentaje "muy importante" de los alimentos que se producen, en algunos casos de hasta el 50 por ciento.

La experta se ha pronunciado así con motivo del XVII Congreso de la SEÑ, que estos días se celebra en Barcelona bajo el lema 'Alimentación 5S'. Allí, se han tratado otros temas como, por ejemplo, la relación del cambio climático con los retos para seguir garantizando la alimentación más segura de la historia; el comportamiento y reacciones ante una alerta alimentaria; o la necesidad de mejorar la dieta gastronómica en los hospitales.

"Cada día somos más longevos pero tenemos que intentar que todos estos esos años los disfrutemos con la mejor salud y calidad posibles. Esta generación va a tener una alimentación con unas características bastante buenas, pero debemos trabajar para que también sea de buena calidad en el futuro", ha dicho el presidente de la SEÑ, Luis Moreno.

CINCO FACTORES DE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Por su parte, el vicepresidente del Comité Organizador del XVII Congreso de la SEÑ, Ramón Estruch, ha asegurado que un estilo de vida saludable debe incluir cinco factores: promoción de una alimentación saludable y segura, como la dieta mediterránea; Mantener un consumo moderado de bebidas alcohólicas, principalmente en forma de vino y cerveza, siempre con las comidas; tener un peso corporal normal, evitando sobrepeso y obesidad; realizar ejercicio físico de forma regular; y evitar hábitos tóxicos, principalmente, no fumar.

Ahora bien, a su juicio, la administración debería dedicar más recursos a la promoción de un estilo de vida sano, que debería incluir una alimentación saludable y segura, como la dieta mediterránea. "Ello implicaría una promoción de este estilo de vida en los colegios y escuelas, industrias, comercios y fábricas (unidades de medicina laboral) y también en los centros sanitarios, para cubrir todos los segmentos de la población", ha apostillado.

En el encuentro ha participado también la presidenta de la Associació Catalana de Ciències de l'Alimentació (ACCA), Montserrat Rivero, quien ha mostrado su satisfacción por la confluencia y la comunión de intereses entre la SEÑ y la ACCA.

"Muchos de los profesionales que trabajamos en el campo de la alimentación trabajamos juntos en muchos proyectos de investigación. Por tanto, deseamos que ambas sociedades colaboren siempre muy estrechamente para dar a conocer a la población, de la forma más eficaz posible, la importancia de la alimentación en mayúsculas y su repercusión de la salud humana", ha detallado.

Dicho esto, la doctora Rivero ha aseverado que "nunca" se han tenido tantos datos científicos sobre los alimentos y, en cambio, nunca ha habido "tantas dudas ni tantos miedos" en los temas de alimentación como en la actualidad. Así, ha alertado de que muchos de los datos que se pueden encontrar en Internet son pseudocientíficos, facilitados por personas no expertas en alimentación que fomentan mitos que "confunden" a la población, influyen en su decisión de compra y en sus hábitos de alimentación y nutrición, Lo que conlleva riesgos para su salud.

Del mismo modo, la experta también ha destacado la participación de la industria, asegurando que es una pieza fundamental, ya que es quien lleva al mercado los productos que están incluyendo las innovaciones y últimos conocimientos científicos, lo cual ayuda a mejorar la salud de la población.

De hecho, durante esta reunión científica, se ha querido dedicar un espacio a la industria, además de a otros aspectos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y los departamentos de Salud y Agricultura de la Generalitat de Cataluña.