¿Existe relación entre el consumo de frutos secos y el peso corporal?

Almendras, frutos secos, frutos de cáscara
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 9:44

PAMPLONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Nutrición y Bromatología Jordi Salas-Salvadó, director del Grupo de Investigación Alimentación, Nutrición, Crecimiento y Salud Mental de la Universidad Rovira i Virgili de Reus, ha destacado que aunque se tiende a pensar que los frutos secos contienen muchas calorías, "no existe relación entre su consumo y el peso corporal".

El experto en ensayos clínicos sobre patrón alimentario y riesgo cardiovascular recibirá esta tarde el IX Premio Alimentación y Salud, que otorga anualmente la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Navarra a prestigiosos investigadores y académicos nacionales e internacionales en los campos de la alimentación y la salud.

Salas-Salvadó recomienda, dentro del contexto de una dieta mediterránea equilibrada, el consumo diario de un puñado de frutos secos (a poder ser crudos o mínimamente procesados) y la utilización de aceite de oliva virgen, tanto para cocinar como para aliñar, "siempre que no exista una circunstancia médica que lo contraindique".

Sobre las ventajas nutricionales de estos alimentos para la prevención de enfermedades cardiovasculares y su relación con el síndrome metabólico hablará durante la entrega del premio, que tiene lugar a las 18.30 horas en el salón de actos del edificio de Ciencias.

Como presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, cargo que ocupa desde 2010, Jordi Salas-Salvadó es consciente de la prevalencia de la obesidad infantil en España. Y al respecto subraya que, desde la institución, "se están haciendo esfuerzos a distintos niveles para combatir el problema", aunque considera que "son demasiado tímidos".

En su opinión, es "imprescindible" implicar a múltiples estamentos e instituciones (familia, centros de salud, escuelas, ayuntamientos, administraciones autonómicas y del estado o la industria alimentaria) para cambiar esa tendencia.

"Desgraciadamente en nuestro país, pese a hacerse múltiples esfuerzos a diferentes niveles, muchas veces estos no se encuentran coordinados o no perduran en el tiempo. Es necesario que los políticos entiendan que hay que sembrar ahora para recoger los frutos en unos años. Esto significa dedicar suficientes recursos en estrategias claves que no se tienen en la actualidad", opina.

El premiado es asesor científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y autor o coautor de más de 300 artículos científicos, monografías, libros y capítulos de libros. Asimismo, ha colaborado en numerosos proyectos de financiación pública nacional e internacional.