El especialista Juan J. Vila explica que estas molestias, coincidiendo con las fechas navideñas, "son muy frecuentes"
PAMPLONA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital San Juan de Dios de Pamplona ha destacado que "la moderación en la ingesta de comidas demasiado copiosas o grasas, alcohol, tabaco y la elección de determinados alimentos, puede hacer que estas fiestas sean mucho más agradables desde el punto de vista digestivo".
El doctor Juan J. Vila, especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia del centro ha explicado que "el desarrollo de síntomas digestivos y molestias, coincidiendo con las fechas navideñas, son muy frecuentes". "Comidas copiosas y con una mayor cantidad de calorías o grasas, unido a la presencia de alcohol, cafeína o tabaco, puede dar como resultado un cuadro de sensaciones poco agradables desde el punto de vista digestivo", ha indicado.
El especialista ha señalado que los síntomas digestivos que se desarrollan con mayor frecuencia en relación a esta sobreingesta, "son dolor o molestia a nivel epigástrico, pesadez gástrica tras las comidas, saciedad precoz y acidez asociada o no con reflujo ácido gastroesofágico". Todos estos síntomas forman parte de lo que médicamente se conoce como "dispepsia".
"La dispepsia puede ser debida a una lesión en el tracto digestivo alto, en cuyo caso se conoce como dispepsia orgánica (úlcera gástrica o duodenal, esofagitis péptica, duodenitis erosiva, etc.), pero más comúnmente, la aparición de síntomas dispépticos no está asociada a ninguna lesión orgánica, en cuyo caso se conoce como dispepsia funcional", explica. El tipo de síntoma que se desarrolla no permite distinguir con fiabilidad que tipología de dispepsia afecta al paciente, si ésta es orgánica o funcional, por lo que "ante la reiteración de síntomas es recomendable consultar médicamente para valorar la importancia de la clínica y realizar un estudio diagnóstico".
En cuanto a las medidas que pueden aplicarse para aliviar los síntomas dispépticos, según el especialista, se encuentran "comer sin prisa y masticar convenientemente cada bocado, evitar las bebidas con gas, no hacer comidas demasiado copiosas ni demasiado grasas, evitar o disminuir el consumo de alcohol, tabaco y cafeína, y para los más jóvenes, evitar el consumo excesivo de golosinas".
Por otra parte, "hay determinados alimentos que pueden asociarse a una peor tolerancia digestiva al aumentar la producción de gas intestinal, como son las alubias, cebolla, apio, zanahoria, uvas pasas, ciruelas pasas, plátanos, albaricoques, coles de Bruselas, germen de trigo, col, repollo y nuevamente, la cafeína y el alcohol", ha precisado Vila.
Además de las recomendaciones dietéticas previas, "es muy recomendable realizar ejercicio físico entre 20 y 60 minutos durante 3 a 5 días semanales, siendo una buena opción el hacer un paseo diario de alrededor de una hora".
Cuando todas estas medidas son insuficientes para controlar los síntomas, "no queda más remedio que tomar medicamentos protectores gástricos, siendo uno de los más comunes el omeprazol, o medicamentos procinéticos que ayuden a mejorar el vaciamiento gástrico". Estos medicamentos deben ser pautados por un médico.