Publicado 08/03/2021 18:51CET

Un estudio en ratones evidencia que el microbioma intestinal influye en el metabolismo de los alimentos procesados

Archivo - Microbioma
Archivo - Microbioma - SPENCER PHILLIPS / EMBL-EBI - Archivo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El microbioma intestinal influye en el metabolismo de los alimentos procesados, según ha puesto de manifiesto llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (Reino Unido) y que ha sido publicado en la revista 'Communications Biology'.

"Demostramos que el microbioma intestinal de ratones sanos fue formado por el medio ambiente, incluida la dieta, y que se correlacionó significativamente con los resultados metabólicos. Nuestros resultados apoyan un papel del microbioma intestinal en la adaptación metabólica del huésped, y estos resultados tienen implicaciones importantes con respecto al diseño de estudios del microbioma y la reproducibilidad de los estudios experimentales del metabolismo del huésped", han detallado los expertos.

En concreto, los investigadores han observado hongos en el yeyuno del intestino delgado del ratón, el sitio de la población de hongos más diversa en el intestino del ratón, descubriendo que la exposición a una dieta procesada, que es representativa de una dieta occidental típica rica en carbohidratos purificados, conduce a diferencias persistentes en las comunidades de hongos que se asocian significativamente con la deposición diferencial de masa corporal en ratones machos, en comparación con los ratones alimentados con una dieta estandarizada.

Así, los investigadores encontraron que la deposición de grasa en el hígado, la adaptación transcripcional de tejidos metabólicamente activos y los niveles de biomarcadores metabólicos en suero estaban vinculados con alteraciones en la diversidad y composición de la comunidad fúngica. Las variaciones de hongos de dos géneros, 'Thermomyces' y 'Saccharomyces', fueron las que estaban más fuertemente asociadas con alteraciones metabólicas y aumento de peso.

Además, demostraron que las variaciones en la abundancia relativa y la composición del microbioma intestinal se correlacionan con características clave del metabolismo del huésped. Esto sienta las bases para comprender las complejas interacciones entre reinos de bacterias y hongos y cómo ambos moldean colectivamente y potencialmente contribuyen a la homeostasis del huésped.

"Nuestros resultados destacan la importancia potencial del microbioma intestinal en la salud y tienen implicaciones para los estudios metabólicos experimentales y humanos. La implicación para los estudios del microbioma humano, que a menudo examinan solo bacterias y muestrean solo comunidades fecales, es que el microbioma puede tener efectos poco apreciados en los resultados asociados al microbioma", han apostillado los expertos.