Un estudio demuestra que la creatina estimula la función cognitiva en vegetarianos

Vegetariano, vegano, sano, saludable, frutas, verduras
GETTY IMAGES / DANIEL LAFLOR - Archivo
Publicado 08/04/2019 18:52:25CET

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los vegetarianos que toman el suplemento dietético creatina, presente en la carne o el pescado pero no en las verduras, podrían mejorar su función cerebral, según un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Stetson en Florida (Estados Unidos).

La creatina es una sustancia química almacenada en los músculos y el cerebro que ayuda a formar músculo. Además de ser producida por el cuerpo humano, también se encuentra naturalmente en las carnes rojas y los mariscos, y en cantidades más pequeñas en los productos lácteos. Las personas que no comen productos de origen animal generalmente tienen niveles más bajos de creatina en el cerebro que las que consumen carne.

En un estudio presentado hoy en la reunión anual de la Sociedad Fisiológica Americana en Orlando, Florida (Estados Unidos), los científicos estudiaron a voluntarios vegetarianos, así como a aquellos que comían hasta 10 o más porciones de carne de pollo, cerdo o pescado cada semana. Los voluntarios se dividieron en dos grupos seleccionados al azar. Un grupo tomó un suplemento diario de creatina durante cuatro semanas, y el otro no.

Antes y después del ensayo, todos los participantes se sometieron a la prueba 'ImPACT', una medida estandarizada de la función neurocognitiva común. El grupo de suplementos vegetarianos obtuvo una puntuación más alta que el grupo que comió 10 o más porciones de carne, aves o mariscos por semana.

"Los consumidores de carne no mostraron ninguna mejora significativa en la cognición después de la administración de los complementos porquesus niveles de creatina ya estaban elevados en su dieta", explica Kaitlyn Smith, primera autora del estudio.