Un estudio demuestra los beneficios de los granos enteros para el corazón y el metabolismo

Pan, grano entero
UEF/ RAIJA TÖRRÖNEN
Publicado 03/10/2018 18:16:53CET

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio dirigido por la Universidad de Finlandia Oriental ha descubierto nuevos compuestos que pueden explicar los beneficios para la salud de los granos enteros, cuya ingesta alta incrementa los niveles de compuestos de betaína en el cuerpo, que están asociados con un mejor metabolismo de la glucosa y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, entre otras ventajas.

Los hallazgos, según detallan los propios responsables del estudio, arrojan nueva luz sobre los efectos a nivel celular de una dieta rica en granos integrales, y pueden ayudar en el desarrollo de productos alimenticios cada vez más saludables.

"Los granos integrales son uno de los alimentos más saludables que existen. Por ejemplo, sabemos que una alta ingesta protege contra la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. Hasta ahora, sin embargo, no habíamos conseguido entender los mecanismos celulares detrás de este hecho", apunta la principal autora de la investigación, Kati Hanhineva.

Usando el análisis de metabolómica, el grupo de investigación de Hanhineva ha investigado los efectos de una dieta rica en granos entero sobre los metabolitos del cuerpo. Los efectos se estudiaron en ratones alimentados con pienso rico en salvado y en humanos que seguían una dieta rica en productos de granos integrales a lo largo de 12 semanas. Tanto en ratones como en humanos, la dieta de granos integrales aumentó los niveles de compuestos de betaína.

Al final de las 12 semanas de seguimiento, los investigadores también observaron una correlación entre la mejora del metabolismo de la glucosa y el aumento de la presencia de compuestos de betaína en el cuerpo. "La betaína del ácido pipecólico, por ejemplo, es particularmente interesante. El aumento de los niveles de la betaína del ácido pipecólico después del consumo de granos integrales se asoció, entre otras cosas, con niveles más bajos de glucosa después de las comidas", detalla la investigadora.

NUEVO COMPUESTO

Uno de los compuestos de betaína descubiertos por los investigadores es el ácido 5-aminovalérico betaína (5-AVAB), que parece acumularse en tejidos metabólicamente activos, como el corazón. Con esta observación en mente, los investigadores se propusieron probar más a fondo sus efectos en un modelo celular.

"Observamos que el 5-AVAB reduce el uso de los cardiomiocitos de los ácidos grasos como fuente de energía al inhibir la función de cierta proteína de la membrana celular. Este efecto a nivel celular es similar al de ciertos medicamentos utilizados para enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, es importante tener en cuenta que todavía no hemos avanzado más allá de los experimentos a nivel celular. Necesitamos más investigación en animales y humanos para verificar que 5 -AVAB realmente puede impactar la función de nuestro cuerpo", apunta otro de los científicos del estudio, Olli Kärkkäinen.

Sin embargo, puntualiza que el descubrimiento de los nuevos compuestos asociados con los granos integrales mejora "significativamente" la comprensión de por qué los productos de granos integrales son buenos para la salud. "En el futuro, trataremos de analizar con mayor detalle la multitud de efectos que estos nuevos compuestos pueden tener en el cuerpo humano, y también analizaremos cómo los microbios intestinales posiblemente contribuyen a la formación de estos compuestos", concluye Hanhineva.

Contador