Un estudio confirma el valor nutricional del huevo en polvo como fuente "valiosa" de vitamina A

Dr. Philip Pirkwieser en un laboratorio analítico del Instituto Leibniz de Biología de Sistemas Alimentarios en la Universidad Técnica de Munich (LSB)
Dr. Philip Pirkwieser en un laboratorio analítico del Instituto Leibniz de Biología de Sistemas Alimentarios en la Universidad Técnica de Munich (LSB) - LSB
Publicado: viernes, 16 septiembre 2022 15:10


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores alemanes, y publicado en la revista 'Frontiers in Nutrition', ha confirmado el valor nutricional del huevo en polvo, asegurando de que es una fuente "valiosa" de vitamina A,

Usando métodos de análisis de química de alimentos de última generación, los científicos determinaron los perfiles de nutrientes de tres lotes de huevo entero pasteurizado producido industrialmente y huevo en polvo procesado a partir de él y los compararon en base a la materia seca.

"Como mostraron nuestros análisis, el proceso de secado no condujo a una acumulación de los metales pesados cadmio, plomo, arsénico y mercurio", han detallado los investigadores, quienes han observado "poca o ninguna pérdida" en el contenido total de grasa, de aminoácidos esenciales, oligoelementos o carotenoides.

Asimismo, las concentraciones de vitamina E (alfa y gamma-tocoferol) y vitamina B12 se mantuvieron casi constantes. Sin embargo, los niveles de vitamina A (retinol) disminuyeron en un 14 por ciento. Del mismo modo, la cantidad de ácidos grasos vitales omega-6 y omega-3 incluso disminuyó significativamente en un promedio de 39 y 61 por ciento, respectivamente.

"A pesar de la pequeña pérdida de retinol, el huevo en polvo es una fuente valiosa de vitamina A. Las regiones del África subsahariana en particular podrían beneficiarse de esto. Esto se debe a que la deficiencia de vitamina A está muy extendida allí y conduce a una alta prevalencia de problemas de visión", han explicado los científicos.

Una ingesta diaria de huevo en polvo equivalente a un huevo mediano es suficiente para cubrir el 24 por ciento de las necesidades diarias de vitamina A de un niño, el 100 por ciento de vitamina E, el 61 por ciento de selenio y el 22 por ciento de zinc, según la edad.

"Si fuera posible aumentar el contenido de ácidos grasos esenciales y vitamina A, se podría aprovechar al máximo el gran potencial del huevo en polvo como complemento alimenticio. Una forma de lograrlo podría ser a través de alimentos para pollos enriquecidos con estos ácidos grasos y vitaminas", han zanjado.