Un estudio en 1,6 millones de personas lo confirma: la dieta mediterránea aumenta la longevidad

Publicado 28/05/2019 14:01:09CET
PIXABAY/CONDESIGN - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del CIBEROBN de Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili han concluido que seguir una dieta mediterránea reduce el riesgo de mortalidad por todas las causas, especialmente en las regiones del arco mediterráneo.

El 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición, este año centrado en la información a los consumidores para realizar una selección de los productos más saludables en su alimentación diaria, y con tal motivo, el CIBEROBN recuerda la importancia de seguir patrones alimentarios adecuados, como la Dieta Mediterránea, y sus múltiples beneficios para la salud. Al respecto,

Su revisión, publicada con motivo del Día Mundial de la Nutrición que se celebra este miércoles 28 de mayo, ha analizado las evidencias de 29 estudios prospectivos con un total de 1,67 millones de participantes y 221.603 casos de mortalidad por todas las causas en el análisis final. Según sus hallazgos, publicados en la revista 'Advances in Nutrition', las personas con una mayor adherencia a la dieta mediterránea presentan un 10 por ciento menos riesgo de mortalidad.

Al respecto, la revisión muestra una asociación inversa significativamente más fuerte en los participantes que vivían en la región del Mediterráneo en comparación con otras áreas, en concreto en los estudios que utilizaron el baremo sobre la dieta mediterránea de Panagiotakos. "Al realizar un meta-análisis no lineal de dosis-respuesta, concluimos que el riesgo de mortalidad por todas las causas disminuyó linealmente con el aumento de la adherencia a este patrón de alimentación", explica la investigadora del CIBEROBN Nerea Becerra-Tomás.