MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Los estrógenos regulan el peso corporal y pueden disminuir la conducta de comer compulsivamente, tal y como han demostrado diversos estudios que, como señala el doctor Rubén Nogueiras, del Departamento de Fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela, demuestran que disminuyen la ingesta e incrementa el gasto energético.
"Hay numerosos trabajos que demuestran que los estrógenos reducen el peso, al disminuir la ingesta e incrementar el gasto energético. Asimismo, la disminución o ausencia de las hormonas, como por ejemplo en la menopausia, induce la ganancia de grasa", ha explicado este experto.
Asimismo, destaca que "las hormonas realizan estas acciones regulando la ingesta y las calorías que gastamos, además de regular la distribución de la grasa corporal".
El experto ha participado en la conferencia Las hormonas sexuales sí importan: riesgo cardiovascular, obesidad e hipogonadismo, celebrada en el marco del 57 Congreso anual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
Otro trastorno hormonal frecuente en obesidad, que ha tenido cabida dentro de este encuentro, es la falta de testosterona que se asocia a alteraciones del colesterol, diabetes y elevada tensión arterial. "Todo ello provoca mayor mortalidad cardiovascular", ha asegurado la doctora Silvia Pellitero, del Hospital Germans Trias i Pujol.
En esta línea, esta experta ha trasladado las últimas novedades sobre el problema del hipogonadismo, afección en la cual los testículos en los hombres producen pocas o ninguna hormona sexual. "La mejoría del hipogonadismo se ha asociado a la reducción ponderal o de peso, bien con dieta o con cirugía", ha explicado.
Según los datos que ofrece esta experta, "la asociación entre hipogonadismo y obesidad es de hasta un 50%-70% en los pacientes con obesidad grave, incluso existen datos de una mayor prevalencia (75%), aunque varían en función de la metodología con que se ha determinado la testosterona en cada laboratorio. Sin embargo, la asociación es elevada (50% de la población con obesidad frente al 2% en población general)".
Si bien, la mejoría del hipogonadismo resulta más efectiva tras la cirugía de la obesidad (bariátrica), ya que, tal y como apunta, "la pérdida de peso y las consecuencias negativas de la obesidad se revierten de manera más sostenida".