Publicado 04/11/2020 17:51CET

El especialista José María Ordovás afirma que el futuro de la nutrición está en su personalización

El director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts, en Boston, José María Ordovás, inaugura el IV Congreso Nacional de Nutrición, que se celebra online.
El director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts, en Boston, José María Ordovás, inaugura el IV Congreso Nacional de Nutrición, que se celebra online. - FESNAD

Más de 500 profesionales participan en el IV Congreso Nacional de Nutrición, que se celebra online

ZARAGOZA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts, en Boston, el aragonés José María Ordovás, ha asegurado que establecer una dieta saludable según las necesidades de cada individuo en sus distintas circunstancias va a ser el futuro en este ámbito.

"La nutrición de precisión o personalizada es el pilar" en el que se va a apoyar este campo, según ha manifestado en la conferencia magistral que ha inaugurado el IV Congreso Nacional de Nutrición, organizado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), que se celebra online hasta el viernes, 6 de noviembre, bajo el lema 'Una nutrición sostenible para una nutrición saludable'.

Más de 500 profesionales se han inscrito en esta edición del congreso, que se iba a celebrar se forma presencial en Zaragoza y tiene lugar de forma virtual a causa de la pandemia del coronavirus, dando cita a médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, nutricionistas, tecnólogos de alimentos y biólogos.

Ordovás ha expuesto algunas ideas clave de la nutrición de precisión, tras haber realizado estudios e investigaciones y comprobar que, efectivamente, son muchos los factores que influyen a la hora de establecer una dieta saludable. Según ha señalado, no hay una misma dieta para un mismo problema, tampoco una misma causa del mismo problema.

Ha añadido que incluso han experimentado cómo incide la nutrición a la hora de cambiar la predisposición genética de las personas, por ejemplo, con los miles de ictus prevenidos gracias a la dieta mediterránea.

"Somos lo que comemos, pero también el cómo y cuando comemos", ha insistido Ordovás, haciendo referencia a los efectos que tienen en la salud, no solo la cantidad, variedad y composición de los alimentos que ingerimos, también la disposición genética de cada uno, el contexto, edad, sexo y estado de la microbiota.

"Para que esta realidad en evolución sea accesible a todos es necesaria la colaboración de educadores, profesionales y políticos", ha concluido el experto.

CORONAVIRUS Y NUTRICIÓN

El IV Congreso FESNAD se celebra en un contexto sanitario nuevo propiciado por la pandemia del coronavirus, cuestión que también se ha abordado desde el punto de vista nutricional. A este respecto, el miembro de la unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, Rafael Galera, ha informado en su ponencia de que distintos estudios realizados en niños y adolescentes de toda Europa revelan un 50% de déficit de vitamina D en el caso de los niños y de un 80% en los adolescentes.

En esta realidad, intervienen muchos factores por el estilo de vida urbano general y ahora se ha visto agudizada por la situación actual, lo que exige ofrecer soluciones alternativas.

La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o la implementación de la educación nutricional en las escuelas y en las nuevas generaciones de ciudadanos también han protagonizado parte de la primera jornada del congreso.

Reconocidos expertos en este campo han debatido sobre estas cuestiones ante la urgencia de adaptarse a una situación nueva, en la que existen muchos recursos tecnológicos que se pueden y se deben emplear con un cuidado proceso.

Además, se ha puesto el acento en la necesidad de "llegar a los niños y a las familias desde la escuela, el lugar ideal para promover y trabajar en la educación para la salud, pues es donde se favorece la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa", esgrimido.

Los organizadores del congreso han indicado que a lo largo del este encuentro multidisciplinar se van a debatir otras cuestiones como la higiene y seguridad alimentaria, claves para afrontar el momento actual, recomendaciones nuevas para una dieta sana, variada, sostenible y equilibrada acompañada de ejercicio físico, tanto en niños, como en personas mayores, mitos y realidad en torno a la carne y otros alimentos nuevos, o el impacto ambiental de los alimentos envasados.

De esta forma, los especialistas que van a intervenir en el congreso van a dar respuesta "a la nueva dimensión que la alimentación y la nutrición han adquirido en nuestra sociedad", han apuntado las citadas fuentes.

Contador

Para leer más