¿Sabes cómo debe ser una dieta equilibrada?

Actualizado 22/08/2016 13:50:44 CET
Mujer, pan
PAN CADA DÍA

   MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los españoles presentan un desconocimiento sobre el consumo de los grupos de alimentos aconsejados en las guías alimentarias, lo que provoca desequilibrios en la dieta, siendo frecuente la ingesta excesiva de proteínas y grasas saturadas y una ingesta de hidratos de carbono reducida, según un estudio sobre pan y cereales realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

   El estudio, realizado en Madrid, Málaga y Pontevedra, ha demostrado que los adultos toman una media de cuatro raciones de cereales y legumbres al día aproximadamente y sólo un 7,4 por ciento cumple con la pauta recomendada de tomar seis raciones diarias de estos alimentos. Por ello, se constata que los españoles consumen un número de raciones muy inferior al mínimo aconsejado.

   En este sentido, la investigación ha demostrado que el desconocimiento condiciona los hábitos alimentarios de los individuos en relación con la reducción del consumo de los grupos de cereales y legumbres, incluyendo dentro de ellos el pan.

   Por otro lado, este desconocimiento se refleja porque un 12,9 por ciento afirma que el consumo de hidratos de carbono debe aportar entre un 20 y un 30 por ciento de la energía total de la dieta y un 9,9 por ciento responde que los carbohidratos deben suponer entre el 10 y 15 por ciento de la energía.

   Por ello, se hace visible la importancia de dar a conocer a la población las pautas aconsejadas en cuanto al consumo de estos grupos de alimentos dentro de una dieta saludable.

CÓMO DEBE SER UNA DIETA EQUILIBRADA

   "La dieta mediterránea es una de las más equilibradas, por ello es aconsejable que las personas incorporen en su dieta verduras, hortalizas y cereales para mejorar la situación nutricional de la población", ha señalado una de las directoras de la investigación, Beatriz Navia.

   Además, ha proseguido, en una alimentación equilibrada se debe dar preferencia a los primeros platos (incluyendo hidratos de carbono como las verduras, hortalizas, cereales y legumbres), guarniciones y pan, frente a los segundos, según se refleja en las guías alimentarias.

   En definitiva, es recomendable seguir una dieta con las raciones recomendadas de los alimentos que indican las guías alimentarias y practicar deporte de forma regular tener una vida saludable.

Para leer más