Los españoles comen menos fibra de lo que recomienda la UE

Fibra
PIXABAY
Actualizado: viernes, 7 julio 2017 14:36


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ingesta de fibra de la población adulta en España es insuficiente ya que está muy por debajo de lo que recomienda la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés).

Así se desprende de los resultados del estudio 'Anibes' que publica la revista 'Nutrients', que muestra una ingesta media de 12,5 (más menos 5,66) gramos de fibra al día, cuando la ingesta adecuada para las autoridades europeas es de unos 25 gramos al día.

La investigación, coordinada por la Fundación Española de Nutrición (FEN), se ha centrado en el análisis de la relación entre la ingesta de fibra a lo largo de los diferentes momentos del día, sus fuentes alimentarias y la problemática del exceso de peso corporal y la obesidad abdominal en personas de 18 a 64 años.

En el total de la muestra, la media de ingesta de fibra fue significativamente mayor en los individuos con normopeso (13,4 g/día), sin obesidad abdominal (13,5 g/día) y los que no tenían exceso de peso y/u obesidad abdominal (13,5 g/día).

Por el contrario, esta ingesta fue menor en los individuos con sobrepeso (12,3 g/día), con obesidad general (11,8 g/día), con obesidad abdominal (12,0 g/día) o aquellos con exceso de peso y/u obesidad abdominal (12,2 g/día).

El estudio ha constatado que las fuentes principales de fibra son los granos y harinas (39%), seguidos de las verduras y hortalizas (24,1%), frutas (16,6%) y legumbres (9,2%), ha explicado Rosa María Ortega, directora del Grupo de Investigación Valornut y Catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

COMIDA Y CENA, CUANDO MÁS FIBRA SE COME

En cuanto a los momentos de ingesta, tanto la comida como la cena fueron los dos momentos del día donde se concentró una mayor proporción de la ingesta de fibra (75,8% en el total de la muestra).

Así, el análisis de la ingesta diaria de fibra en función de las diferentes comidas durante todo el día, reveló que casi la mitad procede de la comida (47,4%) y casi un tercio de la cena (28,3%) en el conjunto de la muestra.

"Destaca el hecho de que la cantidad de fibra que se aporta en el momento del desayuno es muy baja (13% en el total de la muestra) donde grupos de alimentos como los cereales y las frutas deberían estar incluidos.

Además, la proporción de fibra de desayuno y merienda fue mayor en las mujeres y sólo fue más elevada en hombres en lo que se refiere a la cena, algo en lo que influyen las diferencias en la elección de alimentos realizadas por las personas en cada comida del día.