Endocrinos reivindican la amplitud de su especialidad y defienden su "responsabilidad social" para prevenir enfermedades

Reunión científica de la SEEN 'Controversias en Endocrinología y Nutrición'
SEEN
Publicado 25/10/2018 13:22:15CET

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición congrega a más de 1.000 especialistas en una reunión científica en torno a las controversias de la disciplina.

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Francisco Botella, ha reivindicado la amplitud de esta especialidad, mientras que la presidenta de la SEEN, la doctora Irene Bretón, ha defendido su "responsabilidad social" en la prevención de enfermedades.

Así se han manifestado durante la presentación de la reunión científica 'Controversias en Endocrinología y Nutrición', que congregará a más de 1.000 expertos, y que ha dado comienzo este jueves en Madrid.

En concreto, el doctor Botella ha indicado que Endocrinología y Nutrición abarcan "temas tan variados y conocidos como puede ser la obesidad y la diabetes, pero abarca temas menos conocidos, pero no por ello menos relevantes, como la patología del tiroides, los tumores endocrinos, toda el área relacionada con el calcio, la osteoporosis o la secreción hormonal del cerebro".

Asimismo, el miembro de la junta directiva de la SEEN ha señalado que el profesional sufre un "encasillamiento" al no reconocerse su papel en el área de la nutrición clínica "no frívola", que ha respaldado como una de "las líneas estratégicas clave" de la especialidad.

"Queremos poner en valor que nuestro interés son enfermos de verdad, pacientes con enfermedades graves", ha dicho el doctor Botella, que también ha abogado por el "potencial" que tiene la Endocrinología. El doctor ha considerado, además, que los endocrinos han tenido que "hacerse sitio a codazos". Ha ejemplificado sus palabras con el caso de un paciente de cáncer de páncreas que pierde 20 kilos con el tratamiento "y tira la toalla" porque no tiene apoyo nutricional.

En este sentido, el experto también ha querido poner en valor el papel de las unidades de nutrición clínica puestas en marcha por los servicios de Endocrinología. Ha apuntado que tienen "calidad asistencial, dan mejores resultados en el tratamiento y ahorran costes". Una persona desnutrida, ha explicado, tiene más infecciones, más estancia hospitalaria y un coste de 6.000 euros más por ingreso.

Una encuesta de la propia sociedad arroja que el 83 por ciento de los servicios de Endocrinología cuentan con una unidad de nutrición clínica, pero que el 53 por ciento no están dotadas correctamente, ya que falta personal de Enfermería o nutricionista.

ENFOQUE CLÍNICO

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición ha decidido unir su congreso anual al que ya celebró la Sociedad Europea de Endocrinología en Barcelona, por lo que han aprovechado para dar un enfoque más clínico a la reunión que comienza este jueves.

Los temas que está previsto tratar durante la cita incluyen patologías del tiroides, los tumores endocrinos, la nutrición, la diabetes, la obesidad y la oncoendocrinología.

En cuanto a la diabetes, durante la presentación se han resaltado como asuntos a debatir las complicaciones no clásicas de la enfermedad o cómo interpretar una guía clínica. En referencia a la obesidad, por su parte, se pretenden tratar dietas diferentes a las actuales, técnicas endoscópicas, nuevos fármacos o la cirugía bariátrica.

No obstante, también quieren tratarse temas como el uso del 'big data' en las clínicas, la importancia de los ritmos biológicos en la función metabólica, nuevos fármacos para la diabetes, nuevas alternativas en nutrición clínica o el uso de sustancias dopantes en el deporte.

El programa científico es de tipo interactivo. "Se utilizarán formatos como los debates 'pro-con', la puesta en común de un problema, que hemos denominado 'cuadrilátero', o la discusión de casos clínicos complejos. La participación activa de los asistentes será fundamental y para ello contamos con un 'televotin' en la mayor parte de las sesiones", ha explicado la coordinadora del comité del programa científico de la reunión, la doctora Mónica Marazuela.

"Además de especialistas en Endocrinología y Nutrición, contaremos con ponentes de otras especialidades como Cirugía, Cardiología, Nefrología, Radiología y Pediatría, entre otros", ha concluido la doctora Marazuela.

Contador