Coca Cola dejará de usar un polémico ingrediente en sus refrescos

Actualizado 06/10/2014 21:45:44 CET
COCA COLA
EUROPA PRESS

NUEVA YORK, 6 May. (Reuters/EP) -

La multinacional Coca Cola ha anunciado que eliminará de sus refrescos un ingrediente utilizado como estabilizador de sabor después de la polémica generada ante la falta de seguridad demostrada y sus posibles riesgos para la salud, que hizo que su rival PepsiCo también decidiera a primeros de año dejar de usarlo.

El ingrediente en cuestión es el aceite vegetal bromado (BVO, según sus siglas en inglés), un producto químico que contiene bromo y que se usa de forma legal en pequeñas cantidades en Estados Unidos para mantener el sabor cítrico de muchas bebidas. De hecho, la compañía asegura que era totalmente seguro para los consumidores.

Pese a todo, ya lo ha retirado en Estados Unidos de dos sabores de su bebida isotónica 'Powerade' y antes de que acabe el año lo eliminarán también de sus marcas de refrescos 'Fanta' y 'Fresca'. La retirada se ampliará a todos los refrescos de la compañía a nivel mundial, si bien no han especificado cuándo se irá produciendo.

En todos los casos será reemplazado por el acetato isobutirato de sacarosa, que se lleva usando desde hace más de una década en algunas bebidas, o por el éster de glicerol de rosina, que se suele usar también en otros refrescos y en muchos chicles.

La presencia del BVO en muchos refrescos y bebidas isotónicas había generado una creciente preocupación entre muchos consumidores de Estados Unidos, que promovieron varias iniciativas para presionar tanto a Coca Cola como a PepsiCo para que lo dejaran de usar.

De hecho, una adolescente del estado de Mississippi recopiló más de 200.000 firmas para que Pepsi lo retirara, mientras que la propuesta contra Coca Cola llevaba unos 60.000 apoyos.

Según el Centro para la Ciencia de Interés Público, un grupo de vigilancia de la seguridad alimentaria, el uso de este producto estaba "poco probado" y "podía ser peligroso", de ahí que "no hubiera motivos para usarlo en 'Gatorade' u otras bebidas".