Elaboran una guía nacional sobre el proceso enfermero en la nutrición artificial hospitalaria y a domicilio

En la imagen, la enfermera Eva Pérez González.
EUROPA PRESS/HOSPITAL VALME
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 14:41

SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral ha presentado la 'Guía del Proceso Enfermero en Nutrición Parenteral', una de las primeras publicaciones donde se unifican los criterios para los cuidados dirigidos a la nutrición artificial, tanto hospitalaria como domiciliaria, y en la que han trabajado para su desarrollo un grupo multicéntrico de profesionales de enfermería, entre ellos, la enfermera del Hospital de Valme Eva Pérez González.

La guía es una herramienta de consulta para aquellos profesionales involucrados en las indicaciones de la nutrición artificial, que consiste en la administración de nutrientes al organismo por vía extra-digestiva, lo cual puede provocar numerosas complicaciones. De hecho, esta forma de nutrición está indicada en pacientes severamente malnutridos, sometidos a terapias oncológicas o con riesgo de desnutrición secundario a una patología digestiva o extra-digestiva.

Por ello, con este manual se pretende mejorar la capacidades de los enfermeros a la hora de detectar y resolver los problemas que se presentan en el uso y mantenimiento de los instrumentos clínicos, que suministran la nutrición artificial al paciente. Para su elaboración, los autores han llevado a cabo un proceso de revisión de las guías de práctica clínica existentes, recogiéndose los grados de recomendaciones a modo de rigurosa actualización de las evidencias proporcionadas.

El trabajo contempla un registro detallado para realizar una valoración nutricional de los pacientes. Al mismo tiempo, incluye un listado normalizado por necesidades, cuyo fin es detectar los problemas de salud prevalentes en los pacientes para diseñar a continuación los cuidados necesarios de forma personalizada.

Finalmente, la guía aporta un plan de cuidados estandarizado, tanto para pacientes hospitalizados con nutrición parenteral como para aquéllos que van a continuar con este soporte nutricional en el domicilio. Precisamente, la guía subraya la importancia de una adecuada educación nutricional para que el proceso sea efectivo en el propio domicilio del paciente. Además, según apunta su co-autora, Eva Pérez, "este manual tiene como valor añadido, su carácter práctico como apoyo a los profesionales sanitarios, tanto de las unidades de hospitalización como de Atención Primaria, y como fuente de conocimientos en la formación pre-grado de enfermería".

Eva Pérez es diplomada en Enfermería por la Universidad de Sevilla y máster universitario en Bioética. Actualmente, desarrolla su labor asistencial en la planta de hospitalización de Neumología del Hospital Universitario de Valme. Asimismo, es profesora de la Escuela de Enfermería donde imparte la asignatura 'Terapéutica, Alimentación y Cuidados'. Dispone de amplia experiencia en el área de Nutrición, con la publicación de numerosos artículos de investigación relacionados con la nutrición hospitalaria.