La EFSA no ve riesgos para la salud el consumo del aspartamo ni de sus productos derivados

Actualizado 07/10/2014 7:02:23 CET
Azúcar, edulcorante, sacarina
FLIKR/STEVE SNODGRASS

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha asegurado que el edulcorante artificial aspartamo no supone ningún riesgo para la salud en los niveles que actualmente están aprobados para su consumo.

"Esta opinión representa una de las evaluaciones de los riesgos más completas de aspartamo jamás emprendidas. Es un paso adelante en el fortalecimiento de la confianza del consumidor en las bases científicas del sistema de seguridad alimentaria de la Unión Europea y la regulación de los aditivos alimentarios", ha comentado el presidente del panel de la EFSA sobre aditivos alimentarios y nutrientes Fuentes añade a los alimentos (ANS Panel), Alicja Mortensen.

Por tanto, los expertos de la EFSA han asegurado que el aspartamo no daña el cerebro, el sistema nervioso ni afecta al comportamiento o a la función cognitiva en niños o adultos. Con respecto al embarazo, el grupo especial ha observado que no había ningún riesgo para el feto en desarrollo a partir de la exposición a la fenilalanina derivado de aspartamo en la ingesta diaria admisible actual.

Además, el dictamen deja claro que los productos de descomposición del aspartamo (fenilalanina, metanol y ácido aspártico) están también presentes en otros alimentos ya que, por ejemplo, el metanol se encuentra en frutas y verduras.

EFSA ha recibido más de 200 comentarios en la consulta pública sobre el proyecto de dictamen, los cuales "todos" han sido considerados por la agencia. Asimismo, durante la fase de consulta de la EFSA también ha celebrado una audiencia con las partes interesadas para discutir su proyecto de opinión y de la información recibida de la consulta pública en línea.