Publicado 02/06/2021 10:18CET

Los efectos psicológicos de la pandemia aumentan el riesgo de desarrollar un trastorno alimentario

Archivo - Bulimia. Anorexia. Trastorno alimentario.
Archivo - Bulimia. Anorexia. Trastorno alimentario. - IMEO - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La pandemia y sus efectos psicológicos han incrementado los casos de personas que padecen un trastorno de la conducta alimentaria (TCA), según han avisado desde el 'Proyecto Princesas' con motivo de la celebración del Día Internacional de Acción por los TCA.

Este año el lema es 'Equidad para los Trastornos de la Conducta Alimentaria', el cual hace hincapié en la necesidad de garantizar que los TCA reciban una atención, investigación y financiación equitativas respecto a otras patologías y que, además, se reconozca que afectan a una población mundial diversa.

"Es necesario hacer algo para que estos trastornos tan estigmatizados y estereotipados reciban la atención necesaria. Las personas que los padecen tienen miedo a reconocerlo y se van escondiendo de manera que llegan a excluirse de la sociedad. Por ello, es tan importante dar voz en este día y unirnos para visibilizar un problema tan olvidado como es el de los TCA", han destacado desde 'Proyecto Princesas'.

Dicho esto, han avisado del elevado infradiagnóstico y de que, a pesar de que la financiación de la investigación y de los programas ha mejorado en los últimos años sigue siendo insuficiente. "Los TCA no son una moda pasajera ni una tendencia. Si se perciben así, los TCA se banalizan; lo que lleva a minimizar sus síntomas y consecuencias, haciendo que ciertos órganos competentes presten menos atención a estas enfermedades", han zanjado los expertos.