Los edulcorantes bajos en calorías se asocian a una menor ingesta de dulce

Joven en bicicleta
Foto: "JOSH_HODGE "
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 18:11

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El consumo de edulcorantes bajos o sin calorías no está asociado de manera consistente con un aumento de la apetencia por el azúcar y, de hecho, se relaciona a una menor ingesta de alimentos con sabor dulce, según los resultados de un trabajo recientemente publicado en la revista 'Current Obesity Reports'.

   El trabajo, que recopila la publicación técnico-científica 'Es Noticia', de Coca-Cola España, hace referencia a diversas investigaciones en torno a los edulcorantes bajos en o sin calorías. Así, un estudio mostró que las personas que consumían este tipo de edulcorantes tenían una ingesta calórica diaria menor que los no consumidores, e ingerían bastante menos azúcar.

   El artículo también detalla los resultados de otra investigación realizada en adultos obesos en la que un grupo tomaba bebidas bajas en o sin calorías en lugar de bebidas azucaradas y otro grupo consumía agua en lugar de éstas.

   En este ensayo controlado aleatorizado, los datos de ingesta espontánea no respaldaron la idea de que los edulcorantes bajos en o sin calorías de las bebidas ejercen un efecto estimulador en la apetencia en general y en la apetencia por productos de sabor dulce en particular.

INGESTA DIARIA DE BEBIDAS

En cambio, los resultados indicaron una menor apetencia por el dulce en los participantes que mantenían una ingesta diaria elevada de bebidas con edulcorantes bajos en o sin calorías, con respecto al grupo del agua.

   Igualmente, en una intervención de pérdida de peso aleatorizada de 12 semanas, a un grupo de personas se le solicitó consumir bebidas bajas en calorías en lugar de bebidas azucaradas, mientras otro consumió agua en lugar de bebidas azucaradas.

   Mientras que el grupo del agua reportó un ligero pero no significativo aumento del hambre experimentada desde el punto de partida hasta el final de la intervención, el grupo de los edulcorantes bajos o sin calorías reportó una leve (no significativa) disminución del hambre experimentada.

   Los autores recuerdan que el poder endulzante de los edulcorantes con pocas calorías es mayor que el del azúcar por lo que se pueden utilizar "en pequeñas cantidades para conseguir el nivel de dulzura deseado de los alimentos y bebidas, al mismo tiempo que aportan muy pocas o ninguna caloría al producto final".

EFECTOS BENEFICIOSOS, A VECES CUESTIONADOS

   En el artículo se reconocen que estos efectos beneficiosos son a menudo cuestionados y con frecuencia se les relaciona con "estimular y/o mantener el gusto por el dulce, lo que a su vez podría ser perjudicial para el control adecuado del peso corporal".

   Sin embargo, según defienden, ensayos aleatorizados recientes en niños y adultos sugieren que el consumo de edulcorantes bajos en o sin calorías tiende a reducir, más que a incrementar, la ingesta de alimentos que contienen azúcar, y facilitan, más que dificultan, la pérdida de peso.

   El artículo señala, no obstante, que son necesarios estudios aleatorizados a largo plazo para confirmar estos beneficios de los edulcorantes bajos en o sin calorías en diferentes aspectos de control de peso: prevención del aumento de peso, pérdida de peso y/o mantenimiento de la pérdida de peso.

Leer más acerca de: