Dos raciones de pescado a la semana pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas

Archivo - Alimentos que contienen omega 3
Archivo - Alimentos que contienen omega 3 - FCAFOTODIGITAL - Archivo
Publicado: domingo, 14 marzo 2021 8:14


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un análisis de varios estudios de gran envergadura con participantes de más de 60 países, encabezado por investigadores de la Universidad McMaster (Canadá), ha descubierto que comer pescado azul con regularidad puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares (ECV) en personas de alto riesgo, como las que ya padecen enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.

El ingrediente fundamental son los ácidos grasos omega-3 que, según los investigadores, se asocian a un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares graves, como infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, en aproximadamente una sexta parte de las personas de alto riesgo que comen dos raciones de pescado rico en omega-3 cada semana.

"Existe un beneficio protector significativo del consumo de pescado en personas con enfermedades cardiovasculares", explica Andrew Mente, coautor de este trabajo, que se ha publicado en la revista 'JAMA Internal Medicine'. No se observó ningún beneficio con el consumo de pescado en quienes no padecían enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.

El experto apunta que las personas con bajo riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares pueden seguir disfrutando de una modesta protección frente a las ECV comiendo pescado rico en omega-3, pero los beneficios para la salud fueron menos pronunciados que los de los individuos de alto riesgo.

Las conclusiones se basaron en los datos de casi 192.000 personas en cuatro estudios, entre ellos unos 52.000 con ECV, y es el único estudio realizado en los cinco continentes. Los estudios anteriores se centraban principalmente en Norteamérica, Europa, China y Japón, con poca información de otras regiones.

"Este es, con mucha diferencia, el estudio más diverso del mundo sobre la ingesta de pescado y los resultados en materia de salud, y el único con cifras suficientes con representación de países de renta alta, media y baja de todos los continentes habitados del mundo", comenta otro de los autores, Salim Yusuf.