VALENCIA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN), Alma Palau, ha destacado la necesidad de reinstaurar las legumbres como base de la dieta mediterránea y ha defendido su consumo cuatro días a la semana. "No podemos consentir que haya caído en picado el consumo en España, tienen unas peculiaridades nutricionales muy interesantes y grandes beneficios para la salud".
Las legumbres como beneficio para la salud, la prevención de las enfermedades prevalentes y su contribución a la sostenibilidad del medio ambiente han sido los temas centrales de la Jornada Científica que se ha celebrado en Valencia, con motivo del Día Mundial del Dietista-Nutricionista, organizada por el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas y la Academia Española de Nutrición y Dietética.
Palau ha recordado que las legumbres han ocupado un lugar muy importante en la gastronomía española y ahora hay que "mantener la base de las legumbres pero sustituyendo el exceso de carnes procesadas por una mayor cantidad de hortalizas".
Por su parte, Eduard Baladia, del Centro de la Análisis de la Evidencia Científica de la Academia Española de Nutrición y Dietética ha señalado que "siempre se ha dicho que hay que tomar legumbres 2 o 3 veces a la semana, pero los estudios dicen que conviene que sea más de cuatro o incluso a diario, para obtener resultados realmente visibles en la salud".
Según Baladia, este consumo frecuente de legumbres puede asociarse a una disminución del riesgo de enfermedad isquémica del corazón, ayudar en el control de la hipertensión arterial, tanto en hipertensos como en normotensos, incidir en la disminución del colesterol LDL y asociarse con un menor riesgo de padecer cáncer colorectal.
Además, los dietistas-nutricionistas han destacado que lejos de lo que se piensa, el consumo de legumbres se puede traducir en una mayor pérdida de peso cuando se incluye en dietas de adelgazamiento y ayudar en el mantenimiento del peso corporal.
El presidente de la Asociación Española de Leguminosas (AEL), Alfonso Clemente, se ha manifestado en la misma línea para destacar que en las últimas décadas se ha producido un descenso muy significativo, superior al 60%, en el consumo de legumbres y ha alertado de que "el cambio de tendencia en la población española requerirá de políticas de promoción de dieta saludable, donde las legumbres deben jugar un papel muy importante".
"Desde el punto de vista de la salud humana, numerosos estudios evidencian el papel beneficioso de las legumbres en salud cardiovascular, control de peso, salud gastrointestinal y diabetes" ha afirmado Clemente.
La jornada ha servido de marco para la entrega de los galardones a los dietistas-nutricionistas de toda España que han participado con sus recetas de legumbres, en el concurso #CucharasdeSalud. Medio centenar de profesionales han hecho sus propuestas saludables para platos tradicionales, innovadores, sostenibles, multiculturales y recetas infantiles.