Los dietistas-nutricionistas celebran nuevo etiquetado nutricional, que "puede contribuir a elecciones más saludables"

Etiquetado, alimentación
GETTY - Archivo
Publicado 12/11/2018 15:42:00CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Manuel Moñino, representante del Consejo General de Colegios
Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) ante la Federación de Dietistas-Nutricionistas de Europa (EFAD, por sus siglas en inglés), ha celebrado el etiquetado frontal de alimentos y bebidas anunciado este lunes por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

"Un etiquetado frontal evaluativo, claro de entender, basado en los 100 gramos, con colores, exento de conflicto de intereses y transparente, puede contribuir de una manera significativa a una elección más saludable de los alimentos", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el experto sobre la adopción de Nutri-Score como método para plasmar la calidad nutricional de los productos que se venden en los supermercados.

En este sentido, ha señalado que este etiquetado frontal evaluativo, "que ayude al consumidor a elegir de una manera responsable y promocione hábitos de estilo de vida saludable, siempre va a ser bienvenido". "Por lo tanto, con su implementación estamos muy contentos", ha añadido.

En cualquier caso, ha lamentado que la adopción de Nutri-Score sobre otras fórmulas también efectivas se haya decidido antes del informe de la Comisión Europea sobre etiquetado frontal, que se espera a finales de 2018 o principios de 2019, y que "pretende ser una guía" sobre el sistema a adoptar en toda Europa. "Me llama la atención que se haya elegido uno en concreto, es un poco apresurado. Habría sido mucho más adecuado tomar una decisión una vez que se pronuniciara la Comisión", ha comentado.

En cualquier caso, se muestra contento con la adopción de Nutri-Score porque "los estudios presentados avalan este sistema, y la evidencia paunta que es una opción muy adecuada". "Uno de sus principales objetivos es que rápido de entender, sencillo y que pueda comparar en una misma categoría todos los alimentos, estableciendo un ránking de mayor a menor saludable", ha explicado.

"El etiquetado frontal es un aspecto clave en la promoción de la salud y para ayudar a los consumidores a elegir alimentos saludables. Pero no es la panacea de las políticas de salud pública. tienen que ser coherentes entre sí, como la limitación de la publicidad de alimentos para niños", ha zanjado Moñino, en relación a otro de los anuncios de Carcedo para restringir los anuncios dirigidos a menores de 15 años.

Por otra parte, la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, Alma Palau, ha criticado que todo el proceso "ha sido muy rápido". "Manuel Moñino terminó los informes sobre el etiquetado a finales de octubre, y mandamos una carta al Ministerio pidiendo una reunión para hablar del tema. Llevamos tres o cuatro años de negociacioines y discusiones y en una semana parece que se cierra todo", detalla.

Además, critica que desde Sanidad no se les ha convocado ni confirmado, aunque espera que su organización participe en el anunciado grupo de trabajo que se va a formar "en las próximas semanas" para terminar de pulir los detalles del Real Decreto-Ley que regule este nuevo etiquetado. "Debería incluirnos porque nuestra opinión en el etiquetado es muy válida, y también la de las asociaciones de consumidores", ha concluido.