Las dietas 'yo-yo' aumentan el riesgo de sufrir un infarto o ictus

Dieta. Perder peso. Adelgazar. Frutas y verduras para perder peso
IMEO - Archivo
Publicado 03/10/2018 17:09:27CET

MADRID, 3 Oct. (Reuters/EP) -

Las dietas 'yo-yo' aumentan el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, ya que favorecen la aparición de fluctuaciones en el peso, presión arterial, colesterol y azúcar en sangre, según una investigación realizada por científicos de la Universidad Católica de Corea en Seúl (Corea del Sur) y que ha sido publicada en la revista 'Circulation'.

A esta conclusión han llegado tras analizar los datos recopilados por el Sistema Nacional de Seguros de Salud de Corea, entre 2005 y 2012, a más de 6,7 millones de personas sin antecedentes de ataques cardíacos, diabetes, presión arterial alta o colesterol alto. Todas ellas fueron sometidas a, al menos, tres chequeos sanitarios durante el periodo de estudio, el cual se prolongó durante más de cinco años.

Durante el seguimiento, hubo casi 55,000 muertes, más de 22,000 ataques y más de 21,000 ataques cardíacos. Así, y en comparación con las personas que no habían seguido una dieta 'yo-yo', las que sí habían tenido cambios de peso, presión arterial, colesterol y de los niveles de azúcar en la sangre tuvieron aproximadamente 2,3 veces más probabilidades de morir durante el período de estudio y más del 40 por ciento más padecer un infarto un ictus.

"El aumento de peso supone un estrés en el cuerpo que puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. El objetivo final no es mantener el sobrepeso o la obesidad, sino mantener un peso normal durante toda la vida", han apostillado los investigadores.

Contador