Publicado 24/07/2020 10:58:09 +02:00CET

Las dietas de plantas con alto contenido de carbohidratos mejoran la diabetes tipo 1

Nota De Prensa. Reanudación Mercado De Frutas Y Verduras
Nota De Prensa. Reanudación Mercado De Frutas Y Verduras - AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las dietas a base de plantas ricas en carbohidratos enteros pueden mejorar la sensibilidad a la insulina y otros marcadores de salud en individuos con diabetes tipo 1, según dos estudios de caso publicados por investigadores del Comité de Médicos para una Medicina Responsable en la revista científica 'Journal of Diabetes & Metabolism'.

Ambos estudios de caso siguieron a individuos con diabetes tipo 1 que adoptaron dietas a base de plantas ricas en carbohidratos enteros, incluyendo frutas, vegetales, granos enteros y legumbres. Los médicos hicieroon un seguimiento del control del azúcar en sangre, los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas y otras medidas de salud antes y después del cambio de dieta.

Un estudio de caso dio seguimiento a una paciente que fue diagnosticada con diabetes tipo 1 en 2018. En ese momento, su A1c era del 8,7 por ciento. Inicialmente, adoptó una dieta baja en carbohidratos (menos de 30 gramos de carbohidratos por día), alta en grasas y alta en carne y lácteos. Su nivel de azúcar en sangre se estabilizó, pero requirió más insulina por cada gramo de carbohidrato consumido. Su colesterol total también aumentó de 175 a 221 mg/dL. En enero de 2019, cambió a una dieta basada en plantas, eliminando los productos lácteos, los huevos y la carne. La paciente pudo disminuir su dosis de insulina, mantener su nivel de A1c en 5,4 por ciento, y bajar su nivel de colesterol a 158 mg/dL.

"Este estudio desafía la idea errónea de que los carbohidratos son el enemigo cuando se trata de la diabetes. El paciente en este estudio de caso experimentó lo contrario: Agregar más carbohidratos saludables a su dieta estabilizó su control glucémico, redujo sus necesidades de insulina y mejoró su salud en general", explica la líder del estudio, Hana Kahleova.

El otro individuo, un hombre de 42 años al que se le había diagnosticado diabetes de tipo 1 a los 25 años, eliminó los productos animales de su dieta y cambió a una dieta integral basada en plantas. Aumentó su consumo de carbohidratos de 150 gramos a 400-450 gramos por día. Después de adoptar una dieta basada en plantas ricas en carbohidratos, perdió peso, requirió menos insulina y redujo su A1c (una medida de los niveles de azúcar en la sangre en un período de 3 meses) de 6,2 a un rango entre 5,5-5,8 por ciento.

Los autores señalan que un pequeño estudio previo apoyó los resultados de estos estudios de caso, encontrando que una dieta alta en carbohidratos y fibra mejoró el control glicémico en 10 personas con diabetes tipo 1. Como siguiente paso, los autores sugieren que se necesitan ensayos clínicos aleatorios para verificar los resultados de los estudios de casos, evaluar su generalizabilidad y cuantificar la eficacia de las dietas vegetales en el control de la diabetes de tipo 1.

En estudios anteriores, se ha comprobado que las dietas bajas en grasas y basadas en plantas pueden ser beneficiosas para quienes padecen diabetes de tipo 2. Las investigaciones también han demostrado que quienes siguen una dieta a base de plantas tienen aproximadamente la mitad del riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, en comparación con los no vegetarianos.

"Décadas de investigación han demostrado que una dieta basada en plantas puede ser beneficiosa para aquellos con diabetes tipo 2. Ahora, estos innovadores estudios de casos ofrecen la esperanza de que lo mismo pueda ser cierto para los que tienen diabetes de tipo 1", concluye Kahleova.

Contador

Para leer más