MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de Warwick (Reino Unido) han demostrado que las dietas basadas en vegetales ayudan a reducir la presión arterial, incluso cuando se comen pequeñas cantidades de carne y de lácteos.
Publicado en el 'Journal of Hypertension', en el estudio se ha realizado una revisión sistemática de investigaciones previas de ensayos clínicos controlados para comparar siete dietas basadas en vegetales, varias de las cuales incluían productos de origen animal en pequeñas cantidades, con una dieta de control estandarizada y el impacto que tenían en la presión arterial de los individuos.
Las dietas basadas en vegetales se basan en el alto consumo de frutas, verduras, granos integrales, legumbres, nueces y semillas, lo que limita el consumo de la mayoría o todos los productos animales (principalmente carne y diario).
Ya se sabe que las dietas vegetarianas y veganas con ausencia total de productos animales reducen la presión arterial en comparación con las dietas omnívoras. Sin embargo, su viabilidad y sostenibilidad son limitadas, ya que hasta ahora, no se sabía si era necesaria una ausencia total de productos animales en los patrones dietéticos de origen vegetal para lograr un efecto beneficioso significativo sobre la presión arterial.
"Revisamos 41 estudios con 8.416 participantes, sobre los efectos de siete diferentes dietas basadas en vegetales y alto contenido de fibra y frutas y verduras en la presión arterial. Una revisión sistemática y un metanálisis de estos estudios mostraron que la mayoría de estas dietas redujeron la presión arterial", han explicado los investigadores.
En este sentido, los expertos han informado de que una reducción de la presión arterial de la escala causada por un mayor consumo de dietas basadas en vegetales, incluso con productos animales limitados, daría como resultado una reducción del 14 por ciento en los accidentes cerebrovasculares, una reducción del 9 por ciento en los ataques cardíacos y una reducción del 7 por ciento en la mortalidad general.
"Este es un hallazgo significativo, ya que destaca que la erradicación completa de los productos animales no es necesaria para producir reducciones y mejoras en la presión arterial. Esencialmente, cualquier cambio hacia una dieta basada en vegetales es bueno", han zanjado los expertos.