Las dietas altas en proteínas pueden dañar los riñones

Publicado 18/11/2019 18:43:01CET
Dolor costado, riñones, hígado, vesícula, flato
Dolor costado, riñones, hígado, vesícula, flato - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / RYANKING999 - Archivo

   MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Expertos de la Asociación Europea de Trasplante y Diálisis han avisado, en un artículo publicado en la revista 'Nephrology Dialysis Transplantation', de que las dietas altas en proteínas pueden dañar los riñones.

   Y es que, el trabajo ha evidenciado una asociación estrictamente lineal entre la ingesta diaria de proteínas y la disminución de la función renal. Cuanto mayor sea la ingesta, más rápido será el descenso.

   Muchos estudios previos han demostrado que una dieta alta en proteínas puede dañar la función renal, y es por eso que los nefrólogos han recomendado una dieta baja en proteínas a los pacientes con una enfermedad renal crónica en etapa temprana conocida. Mientras no esté claro si hace alguna diferencia si las proteínas son de origen animal o vegetal, la recomendación es abstenerse en general de una ingesta alta de proteínas.

   Sin embargo, a juicio de los expertos, el problema son las personas que tienen una enfermedad renal crónica leve que desconocen por completo y que siguen la tendencia de comer una dieta rica en proteínas porque creen que es saludable.

   "Estas personas no saben que están tomando la vía rápida hacia la insuficiencia renal irreversible. Es esencial que las personas sepan que hay otro lado de las dietas altas en proteínas, y que la enfermedad renal incipiente siempre debe excluirse antes de cambiar los hábitos alimenticios y adoptar una dieta alta en proteínas", han zanjado los expertos.

Contador

Para leer más