La dieta vegetariana ayuda a mantener la diabetes tipo 2 bajo control

Dieta vegetariana
GETTY IMAGES / TODOR TSVETKOV
Publicado 31/10/2018 8:13:34CET

   MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Internacional de Diabetes estima que 642 millones de personas vivirán con diabetes para el año 2040. En Reino Unido, se diagnosticó a unos 4,5 millones de personas; en Estados Unidos la cifra supera los 30 millones. Casi el 15 por ciento de las muertes mundiales se atribuyen a la diabetes; una enfermedad que mató a 5 millones de personas antes de la edad de 60 años en 2015. También se vincula frecuentemente con la depresión, que a su vez afecta a la forma en que se controlan los niveles de glucosa en la sangre.

   La dieta vegetariana o centrada en el consumo de plantas se asocia con mejor bienestar psicológico, reducción de algunos de los factores de riesgo conocidos para la diabetes tipo 2, y, posiblemente, algunos de los relacionados con la enfermedad cardiovascular, una de las principales causas de muerte prematura en personas con la afección, según indican los hallazgos de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Londres, en Reino Unido.

   Aunque una dieta predominantemente basada en plantas, rica en frutas, verduras, nueces, legumbres y semillas sin (vegana) o pocos productos animales, se ha relacionado con un riesgo significativamente menor de desarrollar diabetes tipo 2, pero no está claro si podría también estar vinculada a un mejor estado de ánimo y bienestar.

   Para tratar de averiguarlo, los investigadores rastrearon la evidencia disponible y encontraron 11 ensayos clínicos relevantes en inglés, publicados entre 1999 y 2017, que compararon las dietas basadas en plantas con otros tipos de dietas. Los estudios involucraron a un total de 433 personas a mediados de los 50 años, en promedio.

Ocho de los ensayos evaluaron el impacto de una dieta vegana y seis incluyeron a pacientes que recibieron información sobre nutrición óptima para ayudarles a comprender mejor los beneficios de una dieta basada en plantas. Los ensayos duraron un promedio de 23 semanas.

   Un análisis crítico sistemático de los resultados mostró que la calidad de vida, tanto física como emocional, mejoró solo en aquellos pacientes con una dieta vegana o basada en plantas. De manera similar, los síntomas depresivos mejoraron significativamente solo en estos grupos.

   El dolor nervioso (neuropatía) se alivió tanto en los grupos de dieta basados en plantas como en los comparativos, pero más en el primero. Y la pérdida de control de la temperatura en los pies en aquellos en las dietas de comparación sugiere que comer alimentos basados, principalmente en plantas puede haber disminuido el daño nervioso progresivo asociado con la diabetes, dicen los investigadores.

MEJORA DE LOS NIVELES DE GLUCOSA AL NO CONSUMIR CARNE

   Los niveles de glucosa en la sangre promedio (HbA1c) y en ayunas disminuyeron más bruscamente en aquellos que cortaron o comieron muy pocos productos animales y estos participantes perdieron casi el doble de peso: 5,23 kilogramos frente a 2,83 kilogramos. La caída de las grasas en la sangre, un factor de riesgo conocido para la enfermedad cardiovascular, también fue mayor en las dietas basadas en plantas/veganas.

   Los científicos señalan varias advertencias a sus hallazgos, como los tamaños de muestra pequeños de los estudios que revisaron y la confianza de los datos en el recuerdo del participante. Pero esta revisión es la primera que intenta ver el impacto psicológico de una dieta basada en plantas en personas con diabetes tipo 2, y se basa en la investigación de cinco países diferentes, dicen.

   En seis de los estudios, los que siguieron una dieta vegana o basada en plantas pudieron reducir o suspender los medicamentos que tomaban para la diabetes y las afecciones subyacentes asociadas, como la presión arterial alta. En general, los resultados indicaron que, a pesar de que las dietas basadas en plantas eran más difíciles de seguir, al menos para empezar, los participantes se mantuvieron en ellas mejor que los de los grupos de comparación.

   "Sobre la base de la evidencia del análisis de la investigación de esta revisión sistemática, se puede concluir que las dietas a base de plantas acompañadas de intervenciones educativas pueden mejorar significativamente la salud psicológica, la calidad de vida, los niveles de HbA1c y el peso, y por lo tanto la gestión de la diabetes", escriben los investigadores.

   "Además, las dietas a base de plantas podrían potencialmente mejorar el dolor neuropático diabético y los niveles de colesterol total, [lipoproteínas de baja densidad] y triglicéridos en [la diabetes tipo 2] ", añaden.

Contador