La dieta vegana baja en carbohidratos, igual de buena para la salud que la vegetariana

Archivo - La cafetería del 'Colegio C': el Colegio de Cambridge que ayudó a los investigadores a realizar un experimento elección de alimentos veganos en en bufet.
Archivo - La cafetería del 'Colegio C': el Colegio de Cambridge que ayudó a los investigadores a realizar un experimento elección de alimentos veganos en en bufet. - NICK SAFFELL - Archivo
Publicado: domingo, 2 octubre 2022 8:29

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una dieta vegana baja en carbohidratos tiene los mismos efectos sobre la salud que una dieta vegetariana, pero con un coste mucho menor para el medio ambiente, según una nueva investigación del Hospital St. Michael's (Canadá).

El estudio, publicado en la revista científica 'The American Journal of Clinical Nutrition', descubrió que una dieta vegana baja en carbohidratos tenía un valor potencial de emisión de carbono significativamente menor que su contraparte vegetariana alta en carbohidratos.

Además, los investigadores descubrieron que cuanto menor era el valor potencial de emisión de carbono de la dieta, mayor era la reducción del colesterol en sangre.

En un momento en el que la gente de todo el mundo está sintiendo los diversos efectos del cambio climático, el estudio muestra el papel de la dieta tanto en la reducción de las emisiones de carbono como en la mejora de los resultados de salud.

"Demostramos que realmente se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, con una dieta, que es eficaz, y que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero está relacionada con el descenso del colesterol LDL, a menudo llamado colesterol 'malo'. Así que al reducir el impacto de su dieta en el medio ambiente, también se beneficia al reducir su colesterol", dice el autor principal, el doctor David Jenkins.

Los investigadores sometieron a las personas a dos tipos diferentes de dietas basadas en plantas: una era una dieta vegana baja en carbohidratos, sin carne, lácteos ni huevos, complementada con pan enriquecido con aceite de canola y alternativas cárnicas veganas ricas en proteínas. Esta dieta intentaba reproducir las populares dietas bajas en carbohidratos, tradicionalmente ricas en carne y grasas animales, pero utilizando ingredientes vegetales.

La segunda dieta era una versión vegetariana de la dieta clínica estándar para reducir la presión arterial, conocida como dieta 'DASH', que incluía claras de huevo y lácteos bajos en grasa, pero sin carne. Esta dieta se prescribe para el tratamiento de la hipertensión, la diabetes y otras enfermedades cardiovasculares. La dieta que siguieron los participantes en este estudio difería de la que se prescribe normalmente, ya que eliminaba las fuentes de colesterol.

A continuación, los investigadores compararon los efectos de las dietas en la salud de los sujetos, así como el potencial de emisión de carbono de cada una de ellas. Para ello, utilizaron varias bases de datos de emisiones de gases de efecto invernadero y obtuvieron los valores medios de cada alimento.

Al final del periodo de estudio de tres meses, descubrieron que las dos dietas eran similares en sus efectos sobre la pérdida de peso, la reducción de la presión arterial y el colesterol en sangre. Los participantes en el estudio que siguieron la dieta vegana perdieron 5,9 kilos y los que siguieron la dieta vegetariana perdieron 5,2 kilos. Ambos grupos también vieron una reducción de la hemoglobina A1c, un marcador de control glucémico.

Los participantes en el estudio redujeron su hemoglobina A1c en aproximadamente un 1 por ciento, que es el tipo de reducción que producen la mayoría de los fármacos. Esto significa que las dietas tuvieron un efecto similar al de los medicamentos.

Aunque el estudio sólo duró tres meses, estudios anteriores con participantes con colesterol alto han demostrado que los participantes han sido capaces de mantener su pérdida de peso después de tres meses. Esto significa que tres meses es una cantidad de tiempo suficiente para que el metabolismo se adapte a lo que el cuerpo está consumiendo.

Los participantes en el estudio ya estaban sanos cuando éste comenzó, lo que habría significado que sería difícil reducir aún más los factores de riesgo, como el colesterol y la presión arterial. Sin embargo, los participantes en el estudio sí observaron reducciones en los factores de riesgo tanto con la dieta vegana como con la vegetariana.

"Tenemos que empezar a cambiar la forma en que hacemos las cosas en la vida. Este es sólo un pequeño ejemplo de que se puede hacer, de que puede ser saludable. Es agradable al paladar. Y además puedes reducir al menos un factor de riesgo", remacha Jenkins.