La dieta tiene un mayor impacto en el bienestar emocional de las mujeres que en los hombres

Tomar fruta. Dieta saludable. Chica comiendo una manzada
IMEO - Archivo
Publicado: martes, 28 agosto 2018 14:04


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La dieta tiene un mayor impacto en el bienestar emocional de las mujeres que en los hombres, lo que pone de manifiesto que ellas pueden necesitar una dieta más rica en nutrientes para apoyar un bienestar emocional positivo, según un estudio de la Universidad de Binghamton, Universidad Estatal de Nueva York, EE.UU.

"Lo más importante es que las mujeres pueden necesitar un espectro más amplio de nutrientes para apoyar el estado de ánimo, en comparación con los hombres. Estos hallazgos pueden explicar por qué las mujeres tienen dos veces más probabilidades de ser diagnosticadas con ansiedad y depresión y sufren episodios más largos que los hombres. La dieta actual es alta en energía pero pobre en nutrientes clave que apoyan la anatomía y la funcionalidad del cerebro", ha declarado Lina Begdache, profesora asistente de estudios de salud y bienestar en la Universidad de Binghamton.

La creciente evidencia sugiere que las diferencias anatómicas y funcionales en el cerebro de los hombres y las mujeres dictan la susceptibilidad a la enfermedad mental. Sin embargo, se sabe poco sobre el papel de los patrones dietéticos en el bienestar psicológico específico de género.

Un equipo de investigadores dirigido por Lina Begdache, profesora asistente de estudios de salud y bienestar en la Universidad de Binghamton, realizó una encuesta anónima de 563 participantes (48% hombres y 52% mujeres) a través de las redes sociales para investigar este tema.

Begdache y su equipo han descubierto que los hombres son más propensos a experimentar bienestar mental hasta que surgen deficiencias nutricionales. Las mujeres, sin embargo, tienen menos probabilidades de experimentar bienestar mental hasta que se sigan una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

La evidencia sugiere que la dieta de los antepasados, "que era una dieta rica en nutrientes y alta en nutrientes, contribuyó significativamente a los volúmenes cerebrales y la evolución cognitiva de la humanidad", ha especificado Begdache.

"Los hombres y las mujeres tenían diferentes responsabilidades físicas y emocionales que pueden haber necesitado diferentes requisitos de energía y preferencia de alimentos", ha apuntado el autor principal.

Por lo tanto, la ingesta diferencial de alimentos y energía basada en el género puede explicar los volúmenes cerebrales diferenciales y la conectividad entre mujeres y hombres, por lo que "una posible falta de coincidencia entre nuestra dieta contemporánea y el cerebro humano evolucionado que está perturbando la funcionalidad normal de ciertos sistemas en el cerebro".