MADRID 10 Mar. (Reuters/EP) -
La dieta rica en verduras, marisco y pescado puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad de Loma Linda en California (Estados Unidos).
De hecho, estudios anteriores han mostrado que los vegetarianos pueden tener un menor riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, enfermedades del corazón, diabetes, presión arterial alta y obesidad. En este sentido, el nuevo trabajo, liderado por el doctor Michael Orlich y publicado en 'Archives of Internal Medicine', ha desvelado que las personas pescovegetarianas tienen un riesgo significativamente menor de cáncer colorrectal, que los que siguen otro tipo de dietas vegetarianas.
Para lograr estos datos, el equipo de Orlich analizó a 77.659 'adventistas del séptimo día', una religión que fomenta un estilo de vida saludable y la abstinencia de fumar y beber. En concreto, estudiaron sus cuestionarios dietéticos, registros médicos y de cáncer con el fin de examinar la relación entre los hábitos alimenticios y la prevalencia de tumores.
PESCOVEGETARIANOS, LOS QUE MENOS RIESGOS TIENEN
Tras realizar un seguimiento durante más de 7 años, los expertos comprobaron que se produjeron 380 casos de cáncer de colon y 110 de cáncer de recto. Así, observaron que los vegetarianos eran un 22 por ciento menos propensos a padecer tumores malignos colorrectales que los que comían carne de forma regular.
Además, los pescovegetarianos, aquellos que comían pescado al menos una vez al mes y carne menos de una vez al mes, tenían un 43 por ciento menos de riesgo de padecer este tipo de cáncer.
Respecto a los que consumían huevos y lácteos en más cantidad que el pescado y la carne, los datos del estudio reflejaron que la reducción de riesgo era de un 16 por ciento; mientras que en los semivegetarianos era de un 8 por ciento.
Ahora bien, estos datos no son concluyentes ya que no se seleccionaron al azar a las personas a seguir determinadas dietas, aunque, según señalan expertos que no han participado en el estudio, ofrece más pruebas de que una dieta sana puede ayudar a prevenir el cáncer.