La dieta rica en proteínas, el control glucémico y el ejercicio reducen un 25% el riesgo de diabetes

Publicado 08/07/2019 14:55:30CET
Diabetes, mujer
Diabetes, mujerGETTY IMAGES / MIODRAG GAJIC - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una dieta de al menos el 15 por ciento de la energía en proteínas, un buen control glucémico y la actividad física reduce del 10-15 por ciento al 4 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes en aquellas personas con altos niveles de glucosa, según los resultados del estudio internacional 'Preview'.

En el trabajo, presentado en la octava edición del encuentro 'The Best of ADA', organizado en Madrid por el laboratorio farmacéutico Ferrer, 2.300 personas prediabéticas de todo el mundo siguieron durante 36 meses dos tipos de dieta y de ejercicios físicos. El estudio ha estado liderado en España por el doctor Alfredo Martínez, catedrático en nutrición en la Universidad de Navarra.

"El objetivo ha sido proteger a las personas prediabéticas de verse afectadas en su totalidad. Observamos que aquellas personas sometidas a dietas moderadamente altas en proteína y que realizaban ejercicio físico mostraban una tendencia a verse menos afectadas por la diabetes", explica Martínez.

El experto incide en la importancia de mantener hábitos saludables. "La diabetes es una enfermedad que no tiene una exposición física en el corto plazo. Una de las señales que indican que tal vez se tenga la enfermedad es el aumento progresivo de peso. Por eso es importante insistir en la necesidad de llevar una dieta saludable y hacer ejercicio físico", argumenta.

Además, recuerda que la diabetes puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, por lo que la detección a tiempo es "fundamental", especialmente en personas con más de 45 años y en aquellas que tienen antecedentes, exceso de peso o hipertensión arterial, entre otros factores.

Contador