MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La artrosis afecta a cerca de siete millones de españoles y es la enfermedad articular más frecuente. Aunque el trastorno puede afectar a cualquier articulación, las más habituales son las de manos, rodillas, caderas y columna vertebral. La artrosis sintomática de rodilla tiene una prevalencia puntual del 10,2%, mientras que alrededor de la mitad de la población adulta de más de 50 años muestra signos radiológicos de artrosis de rodilla aunque es más frecuente en mujeres sobre todo a partir de 55 años.
Una dieta rica en fibra está vinculada a menor riesgo de artrosis dolorosa de rodilla, según los hallazgos de dos diferentes estudios a largo plazo y que están en línea con otros beneficios de salud detectados de una dieta con alto contenido de fibra, como reducción del a presión arterial, el peso y la inflamación sistémica, así como mejor control de la glucosa en sangre.
Los investigadores -cuyo trabajo se publica en la edición digital de 'Annals of the Rheumatic Diseases'-- extrajeron datos de dos estudios estadounidenses en un intento de averiguar si la fibra dietética podría tener alguna influencia en los riesgos de evidencia mediante rayos X de artrosis de rodilla, artrosis sintomática de rodilla (evidencia por rayos X y síntomas como dolor y rigidez) y el empeoramiento del dolor en la rodilla.
El primero de estos estudios fue 'Osteoarthritis Initiative' (OAI), que ha estado siguiendo la salud de casi 5.000 hombres y mujeres de Estados Unidos con o en riesgo de artrosis desde 2004 a 2006 (con una edad media de 61 años) para detectar los potenciales factores de riesgo para la enfermedad.
El segundo fue parte del estudio de cohorte 'Framingham Offspring', el cual ha estado rastreando la salud de más de 1.200 hijos adultos del 'Framingham Heart Study' original y sus parejas desde 1971. Para el presente estudio, los resultados se basan en datos tomados por primera vez entre 1993 y 1994, cuando los participantes tenían 54 años, en promedio, hasta 2002 y 2005.
Para ambos estudios, se midió la ingesta de fibra dietética usando respuestas de cuestionario sobre la frecuencia de alimentos y se promedió en alrededor de 15 gramos diarios en el OAI y 19 gramos diarios en el 'Framingham Offspring'. La información sobre los síntomas y la evidencia de rayos X se recogió cada año durante cuatro años en el OAI y se evaluó después de nueve años en el estudio Framingham Offspring.
También se recopilaron datos sobre factores potencialmente influyentes, como lesión/cirugía de rodilla, medicamentos y estilo de vida, incluyendo el consumo de tabaco y alcohol y el ejercicio físico. Al final de los 4 años, entre los 4.051 participantes en OAI con datos completos sobre la ingesta de fibra dietética, 869 rodillas fueron sintomáticas; 152 mostraron evidencia de artrosis por rayos X; y el dolor había empeorado en 1.964.
ENTRE 30 Y 60 POR CIENTO MENOS DE RIESGO DE DOLOR DE RODILLA
Después de un promedio de nueve años, entre 971 participantes en el estudio 'Framingham Offspring' con datos completos de fibra dietética, 143 rodillas fueron sintomáticas y 175 mostraron evidencia de artrosis por rayos X. El análisis de los datos mostró que comer más fibra se asoció con un menor riesgo de dolor de rodilla por artrosis.
En comparación con la ingesta más baja (25 por ciento de los participantes), la mayor ingesta (25 por ciento superior) se relacionó con un 30 por ciento menos de riesgo en OAI y un 61 por ciento menor riesgo en el estudio 'Framingham', pero no se vinculó con evidencia en rayos X de la artrosis de rodilla. Además, entre los participantes de OAI, comer más fibra en general y una alta ingesta de fibra de cereales se relacionaron con un riesgo significativamente menor de empeoramiento del dolor en la rodilla.
Aunque se registraron estos hallazgos independientemente de otros factores potencialmente influyentes, los autores señalan que es un estudio observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre la causa y el efecto. Sin embargo, dicen: "Estos datos demuestran una asociación protectora consistente entre la ingesta total de fibra y la sintomatología relacionada con la rodilla [artrosis] en dos poblaciones de estudio con un ajuste cuidadoso para posibles factores de confusión".
Además, los investigadores, miembros de la Unidad de Entrenamiento e Investigación Epidemiológica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, indican la existencia de evidencia que sugiere que, una dieta rica en fibra está asociada con varios beneficios para la salud, muchos de los cuales son relevantes para la artrosis.