Publicado 28/06/2022 16:22

La dieta mediterránea reduce la posibilidad de fragilidad, según un estudio

Dieta mediterránea
Dieta mediterránea - MÁS MADRID

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio publicado en 'The American Journal of Clinical Nutrition' ha desvelado que consumir una dieta de estilo mediterráneo puede prevenir la fragilidad, tras el análisis del Institute for Aging Research (Estados Unidos).

Los científicos han estudiado a 2.384 adultos no frágiles con puntaje de patrón dietético de estilo mediterráneo e ingestas de antioxidantes [vitamina C, E y carotenoides totales] estimadas a partir de un cuestionario de frecuencia de alimentos combinado con evaluaciones de fragilidad que se realizaron durante 11 años.

Cada unidad de puntuación más alta en la puntuación del patrón dietético de estilo mediterráneo (es decir, una mayor adherencia a una dieta de estilo mediterráneo) redujo las probabilidades de fragilidad en un tres por ciento.

Asimismo, se ha determinado si los antioxidantes específicos (carotenoides, vitaminas E y C) que se encuentran en una dieta de estilo mediterráneo están relacionados con la fragilidad. Una mayor ingesta de carotenoides (un antioxidante que se encuentra comúnmente en frutas y verduras de colores brillantes) tuvo la asociación más fuerte con una probabilidad reducida de desarrollo de fragilidad en hombres y mujeres de mediana edad y mayores.

"Aumentar la ingesta de frutas y verduras de colores brillantes que son ricas en carotenoides y otros compuestos bioactivos puede, en última instancia, afectar la salud de los adultos mayores", ha comentado la doctora y autora principal del estudio, Shivani Sahni