La dieta 'Keto' no funciona en las mujeres

Publicado 25/03/2019 17:13:47CET
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / THESOMEGIRL - Archivo

   MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La dieta cetogénica o 'Keto', basada en un alto contenido de grasas y bajo en carbohidratos para perder peso rápidamente, no es efectiva en las mujeres, según un estudio realizado en animales por investigadores de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) y que ha sido presentado en la Reunión Anual de la Endocrine Society, celebrada recientemente en Nueva Orleans (Estados Unidos).

   "Nuestros hallazgos en ratones sugieren que las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de experimentar una pérdida de grasa significativa y más probabilidades de exhibir un control deficiente del azúcar en la sangre con esta dieta", han explicado los expertos.

   Originalmente utilizada como tratamiento para la epilepsia, la dieta cetogénica restringe en gran medida el consumo de carbohidratos (almidones, azúcares y fibras) y proteínas. Esto hace que el cuerpo pase de quemar carbohidratos para obtener energía, lo que hace de forma natural, a quemar grasa almacenada. El hígado convierte la grasa en cuerpos cetónicos en un proceso llamado cetosis.

   "La mayoría de los estudios de la dieta cetogénica para la pérdida de peso se han realizado en un pequeño número de pacientes o solo en ratones machos, por lo que las diferencias basadas en el sexo en la respuesta a esta dieta no están claras", han explicado los científicos.

   Por este motivo, decierieron analizar tanto a ratones macho como a hembras, a los cuales se les suministró una cieta cetogénica o una normal. La segunda consistió en 7 por ciento de grasa, 47 por ciento de carbohidratos y 19 por ciento de proteína en masa, mientras que la dieta cetogénica fue de 75 por ciento de grasa, 3 por ciento de carbohidratos y 8 por ciento de proteína por masa.

   Después de 15 semanas de alimentación, las ratones hembras de la dieta cetogénica no mostraron cambios en el peso y tenían un control deficiente del azúcar en la sangre en comparación con las hembras en la dieta de control. Sin embargo, en ratones machos, el peso corporal disminuyó en la dieta cetogénica mientras se mantuvo el control del azúcar en la sangre.

   Especulando que el estrógeno desempeña un papel en la respuesta diferente a la dieta cetogénica, los expertos extrajeron los ovarios de algunas ratones hembras y probaron ambas dietas. En comparación con los ratones alimentados con una dieta de control, los ratones ovariectomizados con una dieta cetogénica tenían un peso corporal y grasa corporal disminuidos.

   "Este hallazgo sugiere que las mujeres posmenopáusicas podrían experimentar mejores resultados de pérdida de peso con la dieta cetogénica en comparación con las mujeres más jóvenes", han dicho los expertos, quienes han recomendado acudir al médico o a un dietista en el caso de querer seguir esta dieta.