La dieta keto alta en aceite de palma empeora la psoriasis

Publicado 21/10/2019 14:35:54CET
Grasas, comida, alimentación, dieta keto
Grasas, comida, alimentación, dieta keto - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / THESOMEGIRL - Archivo

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dietas cetogénicas altas en aceite de palma o aceite de coco empeoran la inflamación de la piel en psoriasis o dermatitis psoriasiforme, según un estudio en ratones que se ha publicado en la revista 'Journal of Investigative Dermatology'.

En concreto, las dietas cetogénicas ricas en triglicéridos de cadena media (TCM) como el coco, especialmente en combinación con ácidos grasos omega-3 procedentes del aceite de pescado y de fuentes vegetales como nueces y semillas, exacerbaron la psoriasis, entre otros aspectos.

En contraste, han evidenciado que una dieta cetogénica (también denominada keto) bien equilibrada, limitada principalmente a los triglicéridos de cadena larga (TCL) como el aceite de oliva, aceite de soja, pescado, nueces, aguacate y carnes, no empeora la inflamación de la piel. Sin embargo, las dietas cetogénicas que contienen altas cantidades de TCM, especialmente en combinación con ácidos grasos omega-3, deben usarse con precaución ya que pueden agravar afecciones inflamatorias preexistentes de la piel.

Las dietas cetogénicas son cada vez más populares debido a su promesa de tratar varias enfermedades y promover la pérdida de peso. Actualmente, se están evaluando como posible terapia en una variedad de enfermedades, y se ha sugerido que actúan como antiinflamatorios en ciertas condiciones. Los productos dietéticos que contienen aceite de coco (alto en TCM) o aceite de pescado (alto en ácidos grasos omega-3), consumidos como parte de una dieta cetogénica, son comercializados y utilizados por la población general debido a sus efectos beneficiosos para la salud.

Estudios previos han indicado que las dietas ricas en grasa con una cantidad sustancial de carbohidratos promueven la progresión de la inflamación cutánea similar a la dermatitis psoriasiforme y el desarrollo de dermatitis espontánea en ratones. Por lo tanto, los investigadores plantearon la hipótesis de que las dietas cetogénicas ricas en grasas atenuarían la progresión de la inflamación cutánea similar a la psoriasiforme y que la suplementación parcial de la TCL con TCM y/o ácidos grasos omega-3 aumentaría aún más estos efectos. Aunque el estudio no confirmó esa hipótesis, mostró que una dieta cetogénica basada en la TCL no empeora la inflamación de la piel.

"Las dietas cetogénicas complementadas con TCM no solo inducen la expresión de citoquinas pro-inflamatorias, sino que también conducen a una acumulación de neutrófilos en la piel, lo que resulta en una peor apariencia clínica de la piel de los ratones. Los neutrófilos son de particular interés ya que se sabe que expresan un receptor para los TCM y por lo tanto una dieta cetogénica que contenga TCM puede tener un impacto en otras enfermedades mediadas por neutrófilos que no se limitan a la piel", explica uno de los líderes del trabajo, Roland Lang.

Los ratones utilizados en el estudio fueron alimentados con una dieta cetogénica extremadamente alta en grasas (77%), lo que es poco común, excepto para los pacientes que siguen un régimen estricto para enfermedades como la epilepsia resistente a los medicamentos. "Creo que la mayoría de las personas que siguen una dieta cetogénica no necesitan preocuparse por los efectos secundarios no deseados de la inflamación de la piel. Sin embargo, los pacientes con psoriasis no deben considerar una dieta cetogénica como una opción terapéutica adyuvante", concluyen.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  2. 2

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  3. 3

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus

  4. 4

    Causas del dolor de muñecas

  5. 5

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones