La dieta equilibrada es compatible con un consumo moderado de cerveza

Actualizado 11/09/2015 14:41:52 CET
Tapas con cervezas
EUROPA PRESS/CENTRO DE INFORMACIÓN CERVEZA Y SALUD

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), el profesor Jesús Román Martínez, ha asegurado que "se puede seguir manteniendo una rutina saludable compatibilizándolo con un consumo moderado de cerveza".

Los expertos recuerdan que el organismo necesita una alimentación sana y equilibrada y aunque el estrés o un ritmo de vida rápido compliquen llevar un estilo de vida adecuado, es necesario organizarse para tratar de cuidar al máximo los hábitos de alimentación.

Para mantener la dieta equilibrada, el experto recomienda hacer la lista de la compra. Realizar un esquema semanal de los alimentos que se necesitan según si se come o no en casa, calcular los días que se va a cenar o a desayunar y tener en cuenta si hay niños pequeños en el domicilio, ancianos o mujeres embarazadas para personalizar la cesta.

Además, lo mejor es optar por los alimentos frescos y de temporada. Si no se dispone de tiempo para una elaborada preparación, también se puede comer sano usando productos congelados o ciertas conservas de pescado u hortalizas vigilando que no tengan grasas añadidas que no sean aceite de oliva y que no contengan azúcar o sal añadido.

Es conveniente, pararse a pensar y preguntarse qué es lo que te gustaría cambiar de TU rutina, y si no has pedido consejo a un profesional actualiza tu estado de salud con su ayuda.

Además, recuerda que la base de una correcta hidratación debe ser el agua. Sin embargo, si no hay ninguna contraindicación (como que se vaya a conducir o problemas de salud...), se podría consumir bebidas fermentadas como la cerveza, pero con moderación --1 a 2 cañas para las mujeres y de 2 a 3 para los hombres--.

Y siempre que se pueda, optar por un plato diario de verduras, y si apeteciese, además, se puede añadir una ensalada. Tomar además dos o tres piezas de fruta al día y habituarse a usar aceite de oliva virgen en las comidas. En el caso del pan y la pasta, elegir la variedad integral y preparar dos o tres veces por semana pescado.

Finalmente, recomienda utilizar técnicas culinarias respetuosas con el cuerpo: al horno, cocidas, al vapor a la parrilla y trata de evitar el consumo de comida rápida a diario.

Para leer más