La dieta alta en grasas causa engrosamiento de las arterias hasta el nivel celular

Publicado 04/03/2019 8:06:36CET
GETTY - Archivo

   MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La aterosclerosis es un problema difícil: las arterias se vuelven más gruesas y más rígidas, lo que puede provocar una enfermedad cardiaca y un accidente cerebrovascular, pero no se sabe exactamente cómo el colesterol causa este engrosamiento. El colesterol es una pequeña molécula de grasa que circula en nuestro torrente sanguíneo con la ayuda de lipoproteínas.

   Los altos niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre son un factor de riesgo clave para la aterosclerosis. Y una variante de las LDL, llamadas LDL oxidadas, también puede contribuir a las placas arteriales. La investigadora Manuela Ayer, quien trabajó con Irena Levitan en la Universidad de Illinois (Estados Unidos), han identificado cómo estos dos LDL causan engrosamiento a nivel celular.

   El colesterol no es del todo malo, es una grasa esencial que necesitan las células para producir membranas y hormonas esteroides. Cuando se transporta a través de nuestros cuerpos, necesita un portador de lipoproteínas. Las LDL transportan el colesterol del hígado a las células y las lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) devuelven el colesterol al hígado.

   Durante mucho tiempo se ha creído que la LDL es la causa de la aterosclerosis, pero la evidencia reciente sugiere que la LDL oxidada también es un jugador clave. Ayee y Levitan, que presentará su investigación en la 63ª Reunión Anual de la Sociedad de Biofísica en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, querían saber si el problema principal es uno o ambos de estos LDL.

   Ayee y Levitan alimentaron a ratones con una dieta normal bien balanceada o una "dieta occidental rica en grasas" desarrollada para reflejar los niveles de grasa, las proteínas y los carbohidratos que se encuentran en un menú de comida rápida. Observaron que los roedores que consumían esta última dieta desarrollaron rápidamente arterias más rígidas, que se producían en la capa de células endoteliales que rodeaban los vasos sanguíneos.

CAMBIOS EN LA MEMBRANA CELULAR, ORIGEN DE LOS PROCESOS HACIA LA ATEROSCLEROSIS

   Midieron los niveles de LDL y LDL oxidadas en estos ratones para poder aplicar las mismas concentraciones a las células endoteliales humanas en el cultivo, luego hicieron mediciones precisas utilizando microscopía de fuerza atómica de la tensión de la membrana y la rigidez del citoesqueleto.

   En el cultivo, en comparación con las células sin lipoproteínas agregadas, los niveles fisiológicos de las LDL y las LDL oxidadas causaron engrosamiento de la membrana celular e incremento de la tensión cuando se agregaron individualmente, y juntos se amplificó el cambio.

   "Para nuestra sorpresa, una cantidad muy pequeña de LDL oxidada cambia drásticamente la estructura de la membrana celular a peor", afirma Ayee. Sus resultados sugieren que los cambios en los niveles de lípidos en la sangre debido a la dieta pueden alterar fundamentalmente la integridad de la capa de células endoteliales. "Creemos que los cambios a nivel de la membrana celular pueden permitir que comiencen los procesos involucrados en la aterosclerosis", concluye Ayee.