Los diestistas-nutricionistas destacan su labor en la erradicación del hambre, desnutrición y malnutrición

Publicado 15/10/2019 17:46:24CET
Advertencia de los nutricionistas sobre la operación bikini
Advertencia de los nutricionistas sobre la operación bikini - COLEGIO DE DIETISTAS - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) ha destacado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, su papel como agentes "clave" en el asesoramiento y puesta en marcha de políticas destinadas a la erradicación del hambre, la desnutrición y la malnutrición.

"Lograr sistemas alimentarios más sostenibles y saludables es garantía de desarrollo para las comunidades que luchan para lograr cotas de Hambre Cero y poner fin a la malnutrición y a la desnutrición, como objetivo de desarrollo sostenible", ha dicho la presidenta del organismo, Alma Palau.

Y es que, tal y como ha recordado, adoptar un patrón de alimentación saludable es un derecho común a todas las personas, independientemente del lugar donde vivan, y los gobiernos tienen el deber de promover entornos de fácil acceso a una alimentación sana.

"En términos de salud, un patrón de alimentación saludable se basa en alimentos frescos y poco procesados, con cantidades pequeñas o moderadas de otros de origen animal, teniendo en cuenta su bienestar y en el que, además sea muy escasa o nula presencia de alimentos altamente procesados que, por lo general, son de baja calidad nutricional por su aporte de sal, grasas y azúcares", ha explicado la experta.

Por su parte, el vicepresidente del CGCODN y delegado del Consejo en la EFAD, Manuel Moñino, ha recordado que, junto con la sostenibilidad como eje conductor en la producción y distribución de los alimentos, es necesario incentivar la agricultura económicamente "rentable y justa", la recuperación y mantenimiento de los suelos, el acceso a los productos de proximidad con circuitos de distribución "más cortos".

"Todo ello unido a la recuperación de patrones de alimentación tradicionales propio de nuestra cultura, como lo es la dieta mediterránea que, a la vez de saludable, también es más sostenible. Es especialmente importante asegurar el acceso a alimentos saludables a los grupos más vulnerables, de menos recursos económicos, menor alfabetización alimentaria, y mayor riesgo de poder malnutrición, tanto por defecto como por exceso, como paso necesario hacia la soberanía alimentaria", ha zanjado Moñino.

Lo más leído

  1. 1

    Causas del dolor de muñecas

  2. 2

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  3. 3

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones

  4. 4

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  5. 5

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus