Publicado 30/05/2022 08:09

Diabetes de tipo 2, investigan un suplemento que la puede controlar

Archivo - Proteína de suero de leche
Archivo - Proteína de suero de leche - MURZIKNATA/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación ha demostrado que beber una pequeña cantidad de proteína de suero de leche antes de las comidas ayuda a las personas con diabetes de tipo 2 a controlar sus niveles de azúcar en sangre, según publican en la revista 'BMJ Open Diabetes Research & Care'.

En un estudio, que tiene potencial para el control dietético de la enfermedad, las personas con diabetes de tipo 2 bebieron antes de las comidas una inyección preparada que contenía una dosis baja de proteína de suero. Se les controló durante una semana mientras hacían su vida cotidiana.

Para comparar los beneficios potenciales de la proteína de suero de leche, los mismos participantes también pasaron una semana bebiendo una inyección de control que no contenía ninguna proteína para medir los resultados entre sí.

Los resultados de la monitorización continua de la glucosa revelaron que los niveles de glucosa estaban mucho mejor controlados cuando tomaban el suplemento de suero de leche antes de las comidas. De media, tenían dos horas más al día de niveles normales de azúcar en sangre en comparación con la semana sin proteínas. Además, sus niveles diarios de glucosa en sangre eran 0,6 mmol/L más bajos que cuando consumían el suplemento sin ninguna proteína.

El doctor Daniel West, profesor titular e investigador principal del Centro de Investigación sobre Nutrición Humana y del Grupo de Investigación sobre la Diabetes de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), ha destacado que, "aunque estudios anteriores de unas pocas horas en el laboratorio han demostrado el potencial de esta intervención dietética, ésta es la primera vez que se ha monitorizado a las personas mientras llevan una vida normal".

"Creemos que la proteína de suero actúa de dos maneras --prosigue--: en primer lugar, ralentizando la rapidez con la que los alimentos pasan por el sistema digestivo y, en segundo lugar, estimulando una serie de hormonas importantes que evitan que los azúcares en sangre suban tanto. A medida que vemos que un número creciente de personas en todo el mundo desarrolla diabetes, investigar el potencial de las alternativas a los fármacos, como los complementos alimenticios, cobra mayor importancia".

Un total de 18 personas con diabetes de tipo 2 consumieron una pequeña bebida -en un chupito de 100 ml- con 15 gramos de proteínas 10 minutos antes del desayuno, la comida y la cena durante siete días y siguieron tomando la medicación prescrita para la diabetes. La monitorización continua de la glucosa realizó un seguimiento automático de los niveles de glucosa en sangre a lo largo de la semana.

El estudiante de doctorado de la Universidad de Newcastle, Kieran Smith, que supervisó el control de la glucosa y analizó los datos, subraya que "la gente fue capaz de seguir el régimen y le gustó la idea de tener una pequeña bebida prefabricada, cómoda y sabrosa, que podía llevarse consigo y tomarse antes de las comidas".

El equipo se propone seguir explorando los beneficios de las intervenciones no médicas realizando el estudio a mayor escala y durante un periodo más largo, de hasta seis meses. También tienen previsto estudiar proteínas alternativas, como las que proceden de fuentes vegetales como los guisantes, los hongos y las patatas, para abrir opciones a las necesidades dietéticas veganas y religiosas.