MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los polifenoles, como lo que contiene el cacao, tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que reducen la tensión arterial, el riesgo de sufrir un derrame cerebral y el colesterol malo, destaca Mireia Elías, nutricionista de Instituto Centta, con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del Cacao.
La experta recomienda que la tableta de chocolate tenga como mínimo un 75% de cacao, ya que cuanta mayor cantidad de cacao es más saludable. Además, el cacao, como cualquier alimento rico, puede resultar adictivo por su contenido en teobromina y cafeína y crea sensación de bienestar.
"Si vamos a disfrutar de unas onzas es mejor elegir una con la mayor cantidad de cacao porque más saludable será la tableta. Lo recomendable es que como mínimo lleve un 75% de cacao, pero cuanto más, mejor", explica.
Asimismo, señala que la grasa que contiene es un ácido graso denominado esteárico, el cual no provoca una subida del colesterol malo. "Como consecuencia de mejorar la circulación y aumentar el flujo de sangre, el cacao ayuda a las funciones cognitivas mejorando nuestra atención y memoria; ayuda a reducir el hambre por su poder saciante; y posee un alto contenido en fibra, la cual nos aporta beneficios en nuestra salud intestinal además de ser saciante".
Además recuerda que se consume con moderación no engorda, y "es rico en vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio, manganeso, potasio, fósforo, cobre y zinc; y aporta triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, una hormona relacionada con la felicidad". "Otro de los beneficios del cacao es el aumento que provoca en la elasticidad, hidratación, densidad y circulación de nuestra piel", añade.
Respecto a las etiquetas del chocolate, recomienda ver el porcentaje de cacao, ya que cuanto más elevado sea el porcentaje de cacao de la tableta, menor cantidad de azúcar. Además, explica, "si el chocolate tiene un elevado porcentaje de cacao, va a ser bajo en azúcar casi seguro. Aún así, lo podemos ver en la parte trasera de la etiqueta, en concreto en el "valor nutricional" donde el apartado de hidratos de carbono de los cuales azúcares no debería ser mayor a 20-25g por cada 100g".
Por otra parte, si lo que se busca es un aporte muy bajo o casi nulo de este, se debe comprar cacao puro en polvo desgrasado 'sin azúcar añadido'. "Cuando es el chocolate y no el cacao en polvo donde viene "sin azúcar añadido", la mayoría de las veces va a llevar edulcorante para endulzar". El problema en este caso está en que el más utilizado es el maltitol apareciendo incluso a veces el primer ingrediente de la lista lo que implica el de mayor cantidad en la tableta.
"El maltitol no es recomendable para personas con patologías intestinales como colon irritable. Si lo tomamos de forma continuada puede provocarnos hinchazón abdominal, diarrea y otros síntomas gastrointestinales", informa.