ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)
Una dieta inadecuada, el sobrepeso y la falta de peso en la mujer embarazada inciden en el desarrollo de la gestación, en la salud del feto y en la posibilidad de que el futuro bebé sufra diferentes patologías.
Así lo han certificado diferentes estudios científicos recogidos por el Hospital de Sant Joan de Déu, que ha editado, en colaboración con la Universitat de Barcelona (UB), una guía de recomendaciones para que las mujeres embarazadas sigan una dieta sana y equilibrada.
Estudios científicos han demostrado que las mujeres obesas y las que tienen un bajo peso tienen más riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo.
En el caso de las obesas, que representan el 20% de las mujeres en edad reproductiva, corren el peligro de sufrir diabetes gestacional, trastornos hipertensos, preeclampsia, muerte fetal y parto prematuro, y sus bebés tienen más riesgo de sufrir obesidad infantil; mientras que, en el caso de las mujeres con déficit de peso, el riesgo es de un menor crecimiento fetal.
La doctora Marta Ramón, jefa de la sección de Endocrinología de Sant Joan de Déu, ha explicado que "la nutrición y el peso, no sólo durante el embarazo sino antes de éste, tienen una repercusión importante en la aparición de complicaciones durante la gestación y en la predisposición a la enfermedad o a la salud del feto en la vida adulta".
La guía elaborada por el Hospital de Sant Joan de Déu muestra diferentes recomendaciones para las embarazadas como comer pescados o suplementos de ácidos omega-3, tomar más hierro y un suplemento de ácido fólico antes y después de la concepción, y seguir una dieta rica en vitaminas antioxidantes.
"Cuanto antes una mujer empiece a llevar una vida saludable, será mucho mejor para cuando se quede embarazada", ha explicado la doctora Ramón, que ha dicho que no sólo es importante la dieta sino mantener buenos hábitos como desayunar a media mañana, respetar las horas de dormir o hacer actividad física.