Desmontan los falsos mitos sobre el consumo de carne de vacuno

Salón Gourmet de Madrid, comida, chuleta, chuletón, filete
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 18/09/2018 18:26:45CET

   MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Expertos de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Española (Provacuno) han asegurado, con motivo de la celebración de la 2ª edición de 'Meat Attraction', que estos días se celebra en Madrid, es una de las fuentes "más importantes" de proteínas y vitaminas.

   De hecho, tal y como han puesto de manifiesto, está considerada por médicos y especialistas en Nutrición y Dietética como un alimento fundamental en todas las etapas de la vida (infantil, adolescencia, gestación, mayores o para deportistas), ya que es una de las principales fuentes de proteínas, vitaminas (B12, B1, B3 y B6), fósforo, hierro y potasio.

    "Uno de los falsos mitos con relación a la carne es la asociación de ésta con alimentos muy grasos. Debemos recordar que no sólo es falso el concepto, pues es un alimento fundamentalmente proteico. Además existen diferentes cortes que podemos elegir para tener incluso menos grasa", ha explicado el médico especialista en Endocrinología y Nutrición, David Mariscal.

   Por ejemplo, prosigue, el solomillo tiene un valor calórico relativamente bajo, por 100 gramos apenas llega a 130 kilocalorías (kcal), de las cuales un 4 por ciento equivaldría a grasa y un 25 por ciento a proteína. Otro corte a destacar por su bajo contenido en grasa sería la tapa, con un 2 por ciento de grasa; la aleta con 3,2 por ciento o, incluso, el morcillo que tiene 4,5 por ciento de grasa.

   "Por tanto, si sólo atendemos al contenido graso, queda demostrado que, si sabemos elegir el corte, la carne de vacuno sería una excelente opción para añadir a nuestra dieta variada y mediterránea, además de una inestimable fuente de hierro", ha apostillado el doctor.

   Finalmente, el chef Carlos Moreno ha destacado la importancia de consumir este producto por ser una de las fuentes más importantes de proteína, y ha asegurado que no es una de las carnes "más caras", sino que su precio depende del corte.