MADRID, 1 Ago. (EDIZIONES) -
Las altas temperaturas del verano, no beber agua, practicar deporte o tomar de forma excesiva el sol son algunas de las causas por las que en verano aparece la deshidratación, un fenómeno que significa que el cuerpo no tiene la cantidad de líquidos necesarios.
Por ello, beber agua de manera regular se convierte en un papel fundamental, ya que "una deshidratación leve causa síntomas, con reducción de reflejos o pérdida de concentración y lentitud a la hora de responder, que causa problemas a la hora de conducir, por ejemplo. Y se soluciona con agua, no hace falta más", ha subrayado el profesor de Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Román.
Pero este líquido no es el único aliado, los alimentos como frutas y verduras con un alto contenido en agua, incluso otros con 70 por ciento de líquido en su estructura, ayudan a disminuir la aparición de la deshidratación y mejoran la salud.
LOS CINCO ALIMENTOS QUE TE AYUDARÁN
- El coco es una fruta tropical muy conocida y con un alto contenido en agua, especialmente el coco verde, y además aporta azúcares, vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos y electrolitos como el potasio, magnesio, calcio, sodio y fósforo. Asimismo, es un tipo de fruta muy baja en calorías y apenas tiene contenido graso. Las propiedades que tiene el agua de coco son muy buenas también como antioxidantes.
- Los vegetales de hoja verde son refrescantes. Como ejemplos está la espinaca y la lechuga que tienen un aporte del 95 por ciento de agua y son ricas en vitaminas A y C para el cuidado de la piel. También, tienen antioxidantes, minerales y otros nutrientes que ayudan a desintoxicar el cuerpo eliminando impurezas también de la piel.
- El pepino es otra de las estrellas como alimento para la hidratación ya que contiene un 95 por ciento de agua y para aprovechar mejor sus propiedades se recomienda la ingesta en crudo. Una sopa o un zumo de pepino tienen un efecto altamente hidratante, además del aporte de potasio, fibras y vitamina C.
- Otra de las frutas estrella es el kiwi, el cual se convierte en una gran ayuda para la hidratación puesto que tanto en zumo como en ensalada tiene efectos muy beneficiosos. Contiene un 83 por ciento de agua y aporta más del doble de la dosis diaria recomendada de vitamina C. Gracias a la fibra, controla bien los niveles de presión sanguínea y colesterol.
- Los tomates son otros de los alimentos imprescindibles para la hidratación y más si practicas deporte. Es un alimento que aporta una hidratación excelente, generando múltiples beneficios al organismo en prácticamente todas las formas posibles de consumo. Además de potasio, fósforo y vitaminas A y C, el licopeno le otorga un alto nivel antioxidante, protegiendo la piel frente al acné y el envejecimiento.