Publicado 23/11/2020 07:57CET

Descubren un nuevo mecanismo antiinfeccioso de la fibra dietética

Avena, cereales, dieta integral.
Avena, cereales, dieta integral. - PIXABAY/CAPROCHE - Archivo

   MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva investigación en ratones ha descubierto una interacción hasta ahora desconocida entre moléculas derivadas de fibra dietética y una proteína de la célula inmunitaria, que activa la protección contra la infección por la bacteria 'Salmonella', según publica el investigador Hitoshi Tsugawa, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Keio, en Japón, y sus colegas en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology'.

   Investigaciones anteriores han demostrado que los microbios en el intestino descomponen la fibra ingerida en moléculas conocidas como ácidos grasos de cadena corta. Los ácidos grasos de cadena corta parecen proteger contra patógenos como la 'Salmonella' al influir en la actividad de las células inmunes, incluidos los macrófagos. Sin embargo, los mecanismos por los cuales los ácidos grasos de cadena corta interactúan con las células inmunes siguen sin estar claros.

   Para comprender mejor el papel protector de los ácidos grasos de cadena corta, los investigadores realizaron una serie de experimentos de laboratorio. En primer lugar, fijaron los ácidos grasos de cadena corta a la superficie de las "nano-perlas" sintéticas, y expusieron las diminutas estructuras al contenido de las células que tienen características de macrófago para determinar qué proteínas de las células interactuaban con los ácidos grasos.

   Este procedimiento reveló que los ácidos grasos de cadena corta pueden unirse a una proteína llamada proteína tipo mota asociada a la apoptosis (ASC),una interacción previamente desconocida. La ASC forma parte del llamado complejo inflamatorio, una estructura proteica que ayuda a activar la respuesta inflamatoria para suprimir los patógenos. Experimentos posteriores en macrófagos demostraron que los ácidos grasos de cadena corta protegen contra la infección por Salmonella al unirse a la ASC y, por lo tanto, desencadenan la activación del inflamosoma.

   Los investigadores confirmaron y ampliaron sus hallazgos en experimentos con ratones. Cuando los ratones infectados con 'Salmonella' fueron alimentados con ácidos grasos de cadena corta, o con sus precursores de fibra dietética, los ácidos grasos se unieron al ASC, desencadenaron la activación del inflamasoma y prolongaron la supervivencia de los ratones.

   Estos resultados proporcionan nuevos conocimientos sobre los efectos de la fibra dietética en el sistema inmunológico. Se necesitarán más investigaciones para determinar la aplicabilidad de estos hallazgos a los seres humanos y para investigar otros efectos potenciales de los ácidos grasos de cadena corta en el sistema inmunológico.