MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación dirigida por el profesor Robin SB Williams y el doctor Erwann Pain del Departamento de Ciencias Biológicas de Royal Holloway de la Universidad de Londres (Reino Unido) ha identificado que el ácido decanoico imita los cambios en el cerebro durante una dieta cetogénica estricta para aumentar la expresión de muchos genes involucrados en el metabolismo energético, un hecho que puede ayudar a los pacientes con epilepsia.
Recientemente, se ha presentado una nueva dieta de control de triglicéridos de cadena media, K.Vita (Vitaflo International Ltd), con niveles mejorados de ácido decanoico y que se utiliza con mucha menos restricción dietética que la que se encuentra en la mayoría de las dietas cetogénicas. Se ha demostrado que esta nueva dieta es eficaz para controlar a los pacientes con epilepsia resistente a los medicamentos.
"Este estudio, por lo tanto, respalda el papel del efecto beneficioso del ácido decanoico en la dieta y también destaca que las dietas cetogénicas pueden mejorar la salud al aumentar la expresión de genes que controlan la producción de energía", declara el profesor Robin SB Williams.
La dieta cetogénica se utiliza ampliamente para tratar una variedad de enfermedades, incluida la epilepsia. Sorprendentemente, aún no está claro cómo funciona la dieta cetogénica en el tratamiento de la epilepsia. Estudios anteriores de la dieta cetogénica utilizando condiciones cetogénicas estrictas identificaron una mayor expresión de genes específicos en el cerebro responsables de la producción de energía. Esta dieta rica en grasas suele ser difícil de mantener debido a la necesidad de un consumo muy reducido de carbohidratos.
Una variación de la dieta cetogénica se denomina dieta cetogénica de triglicéridos de cadena media (MCT). Esta dieta implica el consumo de ácido decanoico, una grasa de cadena media natural que se encuentra en el coco.
En este nuevo estudio, el profesor Williams y el doctor Pain identificaron que el tratamiento con ácido decanoico desencadenó el aumento de la expresión de genes que controlan el metabolismo energético, similares a los identificados en el cerebro durante una dieta cetogénica restrictiva.
El estudio también identificó un aumento del tamaño y la cantidad de mitocondrias, que son la fuente de energía para la producción de energía celular, y un mayor uso de grasa como fuente de energía. La investigación empleó un sistema modelo innovador que se utilizó inicialmente para identificar un papel del ácido decanoico en el bloqueo directo de la actividad convulsiva en la epilepsia. Estos nuevos datos sugieren que las restricciones dietéticas estrictas pueden no ser necesarias para los efectos beneficiosos de la dieta.
"Hemos demostrado que el tratamiento con ácido decanoico aumenta la expresión de los genes implicados en la producción de ATP, que es la fuente de energía clave en las células, y se han observado cambios similares en la expresión genética en el hipocampo de animales con dieta cetogénica. Esto sugiere que el efecto beneficioso de la dieta cetogénica puede ser desencadenado por el ácido decanoico", señala el profesor Williams.
"Es importante destacar que la investigación pudo demostrar el cambio en el metabolismo energético provocado por el ácido decanoico en condiciones de alto contenido de glucosa, imitando las condiciones de las neuronas en el cerebro humano en personas con una dieta estándar de carbohidratos. Esto sugiere que el efecto beneficioso del ácido decanoico en la mejora del metabolismo energético no depende de la restricción de carbohidratos", añade el doctor Pain.