MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Diversos estudios clínicos, realizados bajo la supervisión de dietistas y de los estándares clínicos más estrictos por expertos de la Universidad de St. Louis (Estados Unidos) han demostrado que 'Lactobacillus rhamonosus LPR' es eficaz en la lucha contra el sobrepeso y en la disminución de la masa grasa.
Los resultados de esta cepa probiótica están avalados por estudios a doble ciego controlados con placebo mediante tres patentes depositadas. En ellos, los pacientes han sido tratados con un suplemento diario de 3.108 CFU en LPR de Lactobacillus durante 24 días, tras lo que se ha demostrado que "tienden a perder más materia grasa que los que tomaron placebo", explican.
En concreto, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los probióticos son microorganismo vivos que, al ser ingeridos en cantidades suficientes, "ejercen un efecto positivo en la salud, más allá de los efectos nutricionales del alimento".
A ello se añade el hecho de que la ciencia ha evidenciado que las bacterias intestinales pueden ser útiles en la promoción de la salud del ser humano, ya que "contribuyen al equilibrio de la flora intestinal del huésped y potencian el sistema inmunitario".
En este sentido, el fundador del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, el doctor Gonzalo Guerra Flecha, indica que los probióticos "tienen funciones diferentes", por lo que si se ingieren los que ayudan a no absorber y eliminar las grasas que se consumen, "se consigue perder peso de forma más efectiva".
EVITA EL EFECTO YO-YÓ DE LA DIETA
Ahora se da un paso más en la investigación del 'Lactobacillus LPR', y es que se ha dado con "el primer probiótico reductor capaz de modular la flora intestinal", sostienen los especialistas. De esta forma, éste "podría ser la llave para la lucha contra la obesidad".
Para llegar a esta conclusión, los investigadores han analizado a 75 personas con un índice de masa corporal (IMC) de entre 26 y 30 puntos y de edades comprendidas entre los 18 y los 50 años. Tras dividir a éstos en dos grupos, se ha evidenciado que el probiótico "favorece la pérdida de peso corporal, disminuye la grasa con respecto al placebo y evita la pérdida de masa muscular y el efecto yo-yó en la dieta", señalan.
En concreto, se ha demostrado que los que han tomado el probiótico combinado con la dieta "pierden un promedio de un 69 por ciento más de peso frente a los individuos que solamente han seguido un régimen de adelgazamiento". Además, se observa que la modulación de la flora intestinal controla el balance energético, "evitando la debilidad y la fatiga propia derivadas de los regímenes de adelgazamiento", sostienen.
Por otra parte, la responsable científica de Innéov, la Doctora Laura García Urosa, expone que la flora intestinal de personas con sobrepeso y la de individuos delgados "difiere a nivel cuantitativo y cualitativo". Por ello, ésta "determina cómo el organismo asimila ciertos nutrientes", concluye.