Cómo debe ser el consumo de carbohidratos antes de una carrera de larga duración

Archivo - Mujer corriendo en la playa.
Archivo - Mujer corriendo en la playa. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ERIK REIS - IKOSTUDIO
Publicado: viernes, 16 febrero 2024 14:30

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nutricionista del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Inés Martín Pila, aconseja que, durante las 48 horas previas a una carrera de larga duración, las comidas principales contengan una cantidad importante de carbohidratos, tales como pan, pasta, patata, arroz o plátanos duros, entre otros.

Para Inés Martín Pila, es imprescindible que la última ingesta sea una hora y media antes del comienzo de la actividad física y que la toma sea rica en hidratos de carbono, proteínas, fibra y baja en grasa; evitando alimentos que puedan dar gases, flatulencias o pesadez estomacal.

De igual manera, expertos en fisioterapia, traumatología y nutrición de los hospitales Quirónsalud de Sevilla, Sagrado Corazón e Infanta Luisa, coinciden en que el mejor consejo previo es haber hecho una buena preparación de la prueba y conocerse a sí mismo, desde el punto de vista mental y físico.

Por su parte, el traumatólogo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Daniel Cansino, insiste en la importancia de saber si existe alguna lesión previa que afecte a las extremidades inferiores, tobillo, rodilla, también en la cadera o, incluso, a nivel de la columna lumbar, que son las zonas más sensibles en las carreras de larga distancia.

Según el responsable de los centros de rehabilitación de Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón, el doctor Javier Salguero Ruiz, es importante que, durante las 48 horas previas, el corredor realice un descanso adecuado tanto nocturno, durmiendo al menos 8 horas, como diurno, para que el organismo se recupere de los entrenamientos previos, además del uso de calzadado y ropa adecuada.

Asimismo, después de la carrera, el experto recomienda un adecuado proceso de recuperación, caminar durante varios minutos, realizar ejercicios de estiramiento, hidratarse y consumir los suplementos alimenticios que sean necesarios.

Igualmente, también aconseja practicar ejercicios de descarga antes de ir a la cama, así como, en ocasiones y dependiendo del esfuerzo realizado, sesiones de fisioterapia que ayuden a evitar calambres, edema o acúmulos de ácido láctico.

"Poner su recuperación en manos de fisioterapeutas especializados permitirá acortar plazos de recuperación y prevendrá lesiones en siguientes carreras o entrenamientos", añade.

ENTRE 2 Y 3 DÍAS DE RECUPERACIÓN

El periodo de recuperación del organismo será variable en función de la carrera realizada y el tipo de corredor. No obstante, para Javier Salguero Ruiz, al menos durante unos 2 o 3 días será necesario caminar y llevar a cabo ejercicios de estiramiento para, posteriormente, poder realizar de nuevo entrenamientos suaves de descarga que permitan al músculo tener un estado óptimo y afrontar un nuevo esfuerzo.

Así, Daniel Cansino concluye que "tener un plan de recuperación hídrica y un plan de recuperación energética es fundamental para que la musculatura vaya recuperándose y adaptándose para seguir realizando los entrenamientos habituales".