Publicado 24/05/2021 14:48CET

En el curso escolar 2019-2020 descendieron en un 2% los alumnos con intolerancia al gluten

Archivo - Selection of gluten free food
Archivo - Selection of gluten free food - SYNLAB - Archivo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El II Observatorio de Comedores Escolares realizado por el Grupo Mediterránea muestra que los alumnos con intolerancia al gluten disminuyeron un 1,92 por ciento del curso 2019-2020 respecto al curso anterior.

Concretamente, en el último curso escolar (2019-2020), un 8,3 por ciento de los alumnos declararon tener intolerancia al gluten, mientras que en el curso anterior (2018-2019) lo hizo un 10,22 por ciento. Asimismo, en 2017 suponía el 16 por ciento de los alumnos. Desde entonces, en el acumulado de los tres años, el porcentaje de alumnos con esta intolerancia ha descendido un 7,7 por ciento.

No obstante, desde Grupo Mediterránea recuerdan que "no deja de ser un porcentaje importante, teniendo en cuenta que se calcula que el 1 por ciento de los españoles son celíacos". En el Día Nacional de esta enfermedad, que se conmemora este jueves, desde la compañía subrayan la importancia de concienciar respecto a las necesidades de este colectivo, así como adaptar la industria de la alimentación y el sector de la restauración para la integración y convivencia social de los celíacos.

La directora de Nutrición de Mediterránea, Rocío Royo, asegura que, aunque no es la intolerancia alimentaria que más perjudica a los alumnos en los comedores escolares, sí es una de las que más condiciona el diseño de los menús, sobre lo que añade que "una de las formas más eficientes de sustituir el gluten en los menús es incorporar cereales sin gluten, utilizar productos frescos siempre que se pueda y harinas que no sean de trigo para todos los comensales, de forma que podamos unificar los menús escolares en la medida de lo posible".

Contador