MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha asegurado que los españoles sólo van a engordar estas navidades entre 1 y 2 kilos debido, entre otros motivos, a que Navidad y Noche Vieja caen en fin de semana, por lo que el resto de semana se podrán evitar los excesos gastronómicos.
"Es una excelente oportunidad para no desviarnos de nuestro peso corporal, si se planifican bien las comidas y se controlan las cantidades, no tendremos motivos que temer", ha asegurado el especialista en nutrición y portavoz del IMEO, Rubén Bravo.
No obstante, puntualizada, a falta de control y conciencia, los días de comidas copiosas pueden provocar empacho, digestiones pesadas, gases o estados de embriaguez, y por lo que pueden costar un aumento de hasta un kilo por cada fin de semana y hasta 2 kilos en total.
Ante ello, los expertos del IMEO han subrayado la importancia de que la comida o cena de Navidad no sobrepase el 30 por ciento de la ingesta calórica diaria, y que las calorías se sitúen entre los 450 y 540 en mujeres y entre los 600 y 750 en el caso de los hombres.
"Con el fin de evitar excesos, conviene planificar la compra para los menús de los días señalados, optar por platos menos calóricos y calcular la cantidad necesaria según el número de comensales para evitar tirar de las sobras los días posteriores", han señalado.
Asimismo, los expertos han alertado de que ayunar antes o durante un día festivo es un "grave error" que promueve el síndrome de atracón posterior, por lo que han asegurado que la mejor forma de afrontar la situación es realizar durante el día festivo pequeñas ingestas cada 2 o 3 horas siguiendo la filosofía de la dieta del picoteo, optando por alimentos menos calóricos y limitando las cantidades.
Respecto a las bebidas, el experto de IMEO ha recordado que los hombres son capaces de metabolizar más cantidad de bebidas graduadas en menos tiempo que las mujeres. "Por ello, ha recomendado apostar por el cava, el tinto y la cerveza y evitar, siempre que se pueda, las bebidas espirituosas y los chupitos 'digestivos'.
CONSEJOS PARA DIGESTIONES PESADAS Y GASES
Ahora bien, en el caso de digestiones pesadas, ha aconsejado controlar la cantidad y la calidad de los alimentos, pues ambas razones son factores principales de la inflamación digestiva; intentar no beber más de dos vasos de líquidos durante la comida y en las dos horas posteriores; evitar las bebidas gaseosas; y tomar enzimas digestivas como complemento alimenticio.
Otras pautas para evitar estas digestiones son terminar la comida principal con una infusión de achicoria, una planta que favorece el correcto funcionamiento del páncreas y ayuda a "aligerar las digestiones".
Para no comer más de la cuenta, es importante llevar ropa apretada o en talla exacta, evitando las prendas elásticas, los trajes sueltos o vestimentas amplias; tomar un aperitivo 25 o 30 minutos antes de la comida principal; centrarse en los alimentos menos calóricos pero igualmente sabrosos, como las verduras, las frutas, y las proteínas magras como el marisco, el pescado, el pollo o la ternera magra; y charlar, degustar y disfrutar de la comida, evitando ingerir con ansiedad o excesiva rapidez.