Publicado 03/11/2021 14:59CET

¿Cuáles son los bulos sobre nutrición más extendidos?

Archivo - Grupo de amigos cenando, comiendo. Comer, alimentarse.
Archivo - Grupo de amigos cenando, comiendo. Comer, alimentarse. - ASIAVISION - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

En los últimos tiempos, han proliferado una serie de consejos y recomendaciones sobre alimentación, nutrición y dietética a través de diferentes canales, sin ninguna base científica y que, según alertan los expertos del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA) "pueden suponer graves riesgos para la salud de la población".

El CODINMA insiste en que "la salud nutricional tiene que estar en manos de los profesionales titulados" cuya actividad está, además, sometida al control ético y deontológico de las corporaciones de derecho público, para garantía y tranquilidad de todos los ciudadanos. Por este motivo, quieren llamar la atención y "desmontar" los principales bulos que circulan en los medios de comunicación.

Además, "se da la circunstancia de que muchos de esos bulos que surgen alrededor de la nutrición proceden de profesionales que no están graduados o diplomados en Nutrición Humana y Dietética, con los consiguientes problemas de salud que pueden sufrir las personas que ponen en práctica esos consejos", indica el CODINMA.

El primero de estos bulos es aquel que señala que la fruta engorda si se consume por la noche. "Lo cierto es que esto no es así", avisan los expertos. La explicación, según el CODINMA es que "el proceso de ganancia y pérdida de peso es mucho más complejo que el simple hecho de consumir un determinado alimento a una determinada hora".

Hay que tener en cuenta que todos los alimentos aportan, en mayor o menor medida, energía en forma de calorías "sin importar la hora del día a la que se consuman", especifican. Así, la fruta contiene principalmente agua, en torno al 80-90 por ciento, y gran cantidad de fibra, lo que la convierte en un alimento con bajo aporte calórico (30-60kcal/100g de porción comestible). Por ello, consumir varias piezas de fruta al día a la hora que uno desee es una de las prácticas más recomendadas en términos de alimentación.

ES FALSO QUE UNA DIETA SIN GLUTEN SEA MÁS SANA, SEGÚN LOS EXPERTOS

Otra de las afirmaciones que desmienten estos expertos es que "una dieta sin gluten es más sana". "Esto es falso", afirman desde el CODINMA. En este sentido, explican que el gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, la cebada o el centeno, y no es perjudicial para aquellas personas que lo toleran bien.

"Sí deben evitarlo las personas celíacas, así como aquellas a las que les produzca malestar tras su ingesta", matizan los expertos. La salubridad de un alimento no la determina la presencia o ausencia de gluten sino su propia naturaleza, su procesamiento o cocinado o los ingredientes.

Por otro lado, advierten de que "el famoso proverbio desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un pobre es uno de los mitos más extendidos en la sociedad". Sin embargo, señalan, "lo cierto es que no importa tanto en qué momento del día se consumen los alimentos, sino la cantidad total consumida a lo largo del día".

También es falso que el agua con limón es 'detox', sin embargo, es un mito que cuenta con un gran número de seguidores. En este sentido, el CODINMA indica que, si bien no hace ningún daño su ingesta, no hay evidencia científica que respalde que el consumo de agua con limón por la mañana ayude a perder grasa, limpiar, depurar o desintoxicar.

"Esas funciones en nuestro organismo las realizan órganos como el hígado, los riñones, los pulmones o la piel", informan. No obstante, añaden, "no hay problema en tomar algo refrescante por la mañana, sabiendo que no va a producir un efecto en nuestro organismo".

Por otro lado, la creencia de que para adelgazar hay que eliminar el pan de la dieta es otro de los mitos más extendidos. "Esto es incorrecto", señalan estos especialistas. Al respecto, el CODINMA explica que un único alimento no tiene la capacidad por sí solo de engordar o adelgazar. "El proceso de ganancia o pérdida de peso lo constituyen una serie de hábitos de vida como son la alimentación, la actividad física, el estrés y la genética, entre otros".

De hecho, el pan se encuentra entre los alimentos con un contenido calórico moderado (261 kcal/100g). "Está formado, principalmente, por hidratos de carbono, que aportan solo 4 kcal/g, al igual que las proteínas, mientras que otros macronutrientes proporcionan el doble, como es el caso de los lípidos, 9 kcal/g y el alcohol 7 kcal/g", detallan.

La salud nutricional de la población no debe someterse a modas, sino que tiene que estar siempre en manos de profesionales, afirman los profesionales del CODINMA, quienes insisten en que la figura del dietista-nutricionista es "la mejor garantía para el adecuado tratamiento de la salud en materia nutricional". También insisten en que, ante cualquier duda, lo mejor es acudir a profesionales graduados o diplomados en Nutrición Humana y Dietética.

Contador