Crean una aplicación para ajustar la cesta de la compra a una dieta equilibrada

Josep Martinez Vicedo
JOSEP MARTINEZ VICEDO
Publicado: martes, 19 julio 2016 14:07

   MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La empresa de distribución Alimerka en colaboración con Ainia, y junto a las empresas de software, CreativIT e Intermark y el Instituto de Inteligencia Artificial han desarrollado el proyecto 'SmartexFood', una plataforma experimental que permite al consumidor acceder a la información nutricional, consultar recomendaciones de otros compradores sobre el producto que se está comprando y recibir asesoramiento personalizado.

   Mediante una aplicación que se descarga en los dispositivos móviles, los usuarios podrán acceder a un sistema nutricional y un sistema de recogida de datos, opiniones y artículos, con el objetivo de lograr una mayor personalización de la información que se ofrece al consumidor en el punto de venta, a través de la recomendación individualizada y la posibilidad de integrar servicios de salud y ocio complementariamente a la compra de productos.

   La aplicación cuenta con un sistema nutricional inteligente que almacena toda la información nutricional de los productos: ingredientes, alérgenos y características especiales, gustos, sabores, etiquetado, etc., según la familia de alimentos a la que pertenecen y las preferencias del consumidor.

   Por otro lado, también proporciona un sistema de recogida de datos y opiniones de otros consumidores relacionados con los productos que el cliente adquiere, basados en la marca del producto. Además, constituye un campo de interacción con el consumidor de manera personalizada.

   El proyecto se ha desarrollado mediante tecnologías de análisis semántico y razonamiento automático de los datos procedentes del histórico de compra, el perfil personal de la unidad de consumo, necesidades alimentarias especiales o información de contexto. El proyecto está cofinanciado por el Programa de Financiación I+D+i y el programa nacional de cooperación público-privada 'Innpacto' 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).